Habitantes de la tierra de los valles generosos se capacitaron en eficiencia energética y recibieron kits de ampolletas para disminuir el gasto en el hogar.

 

Un total de 55 vecinos de diferentes sectores de Monte Patria se capacitaron gracias al programa  “Mi Hogar Eficiente” del Ministerio de Energía, que fomenta el buen uso de la energía y  que además premia a las personas con un kit de ampolletas de bajo consumo, para contribuir al presupuesto familiar.

 

La actividad desarrollada en el camping municipal permitió a los asistentes aprender a disminuir el consumo eléctrico y de gas en las viviendas, junto con la entrega de cuatro ampolletas de 18 watts para reemplazar a las incandescentes que ya están fuera del mercado. Mediante esta acción, las familias pueden lograr un ahorro anual de hasta 80 mil pesos.

 

El Seremi de Energía, Marcelo Salazar, subrayó que la iniciativa “se enmarca en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet y del Intendente Claudio Ibáñez, que busca mejorar la calidad de vida de las personas. Esta sensibilización por el buen uso de la energía se traducirá en un ahorro real en el presupuesto. Si una ampolleta genera un ahorro de 18 mil pesos en el año, más otras acciones permanentes en eficiencia, una familia podría ahorrar hasta 100 mil pesos. Lo que buscamos es incorporar nuevos conocimientos en forma lúdica, entretenida y simple, para asumir compromisos y acciones tendientes a cuidar la energía, que es clave para el desarrollo del país”.

 

El Alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, recalcó que “la gente entiende que sumándose a estas políticas de ahorro energético puede disminuir cobros en las cuentas que llegan a fin de mes. Sin duda el programa fue bien diseñado y esto hace mucho más fácil poder aplicarlo, porque existe un beneficio personal y otro a nivel país. Felicitar al Gobierno por esta iniciativa y también a las mujeres de nuestra comuna, que fueron las más entusiastas a la hora de participar”.

 

Verita Ramírez, del sector Vista Hermosa, consideró positiva la capacitación “porque se nos enseñó a ahorrar y a educar a nuestras familias; las ampolletas son un gran ahorro sobre todo para nosotras que somos dueñas de casa”. Javier Cortés, de la junta de vecinos de Huana, estimó que la charla permitió aclarar mucha información, en especial a “usar los artefactos como el refrigerador para economizar energía, no gastando demasiado”.

 

El Programa “Mi Hogar Eficiente” es parte de los objetivos de la Agenda de Energía, la cual establece reducir en un 20% el consumo proyectado de la energía al año 2025. En la Región de Coquimbo la iniciativa se ha aplicado en casi la totalidad de las comunas, con una cobertura de 1500 kits ya entregados.