Connect with us

Más de $90 millones sin informes y prácticas de nepotismo son denunciadas en Lo Prado que, a la fecha, no son investigadas

Política Nacional

Más de $90 millones sin informes y prácticas de nepotismo son denunciadas en Lo Prado que, a la fecha, no son investigadas

En diciembre de 2017, se presentó en la Contraloría General de la República una denuncia ciudadana por eventuales irregularidades en la contratación de la Consultora Kybalión, que prestó servicios en la Corporación Municipal de Lo Prado.

La denuncia se sustenta tras la contratación de la consultora por Corporación Municipal de Lo Prado, siendo funcionaria la señora Adela Bahamondes Fuentealba, hija de uno de los directores de la empresa, quien en el período de la contratación se desempeñaba como Jefa de recursos Humanos en la Corporación, hecho que se repiten por la contratación de personal sin la calificación correspondiente.

En este sentido, la entidad fiscalizadora acogió la denuncia por irregularidades y nepotismo, sin que a la fecha exista una resolución al respecto. Además, la Fiscalía ni el MINEDUC no ha realizado investigación alguna sobre la denuncia interpuesta, incluso, habiendo presentando todos los antecedentes de certificados de nacimiento, matrimonio, contratos y comprobante de egreso de la corporación que comprueban los hechos denunciados.

Los contratos celebrados por la Corporación Municipal de lo Prado datan de los años 2011, 2012 y 2013, período en el cual la comuna era encabezada por Gonzalo Navarrete (PPD) y ex Presidente de esa colectividad y ex candidato a Diputado el 2017 por el distrito 9, no siendo electo por una muy baja votación obtenida.

Los trabajos sin informes fueron con el financiamiento de la Ley de subvención preferencial N° 20.248. los trabajos presuntamente realizados fueron: Puesta en Marcha y Difusión del Plan de Convivencia Comunal, por $48.000.000 millones, Programa de Entrenamiento y capacitación Mejoramiento Docente por $15.000.000 millones y el Apoyo a la Gestión Educativa de los establecimientos municipales y Plan de Acción a las Áreas Relevantes del Desarrollo y Desempeño Escolar por $30.000.000 millones. Se debe destacar que Kybalión Consultores NO CUENTA CON REGISTRO ATE en el MINEDUC, requisito para optar a los fondos SEP (denuncia sin investigar por parte del Ministerio de Educación).

Como si fuera poco, existe investigaciones que incluye a Kybalión Consultores Limitada, constituida en abril de 2010 para prestar asesorías de procesos, diseño, desarrollos e implementación de tecnología de información. Kybalión emitió a Soquimich (SQM) dos facturas por un total de $22 millones. En 2011 se retiraron de la sociedad Andrés Bustamante Valenzuela y León Darío Montoya Forero, quedando como únicos propietarios María Angélica García García y Luis Alejandro Quijada Bahamondes. Entre los ex directores figura Alejandro Mario Bahamondes Saavedra, ex vicepresidente del PPD, ex embajador de Chile en Paraguay y padre de Adela  Bahamondes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top