Connect with us

Llamado a Huelga General y Renuncia del Presidente Piñera

Nacional

Llamado a Huelga General y Renuncia del Presidente Piñera

El conjunto de organizaciones sociales y gremiales reunidas en Unidad Social, hacen un ferviente llamado a realizar una huelga general este 23 y 24 de octubre y la renuncia del presidente Sebastián Piñera. En el comunicado señalan:

 

“Chile enfrenta la mayor crisis política y social desde la salida de la dictadura militar. El estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva a puesto en evidencia la rabia contenida y el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales entre otras”.

 

Señalan que, en Chile, el gobierno de Sebastián Piñera está llamando a un “auto Golpe”, al usar las Fuerzas Armadas para reprimir las demandas sociales y reestablecer la paz social.

 

La falta de liderazgo del presidente, al no hacer eco a las demandas ciudadanas provocan un sentimiento en la comunidad de que este gobernante no está en condiciones de continuar al frente de un gobierno ineficiente e indolente que no escucha al pueblo y “no está en condiciones de seguir dirigiendo al país”.

 

Señala el comunicado que: “Por tanto, en primer lugar, en los marcos de la ley y en relación a cada caso, ningún trabajador debe poner en riesgo su integridad, ni asistir a sus puestos de trabajo si no están las condiciones para ello”. Además, hacen un llamado a deponer el estado de emergencia y devolver los militares a sus cuarteles.

 

Solo depuesto el Estado de Emergencia, habrá condiciones que permitan iniciar de manera real, un diálogo social y político, con organizaciones representativas de los trabajadores y movimientos sociales, que le dé respuesta a las demandas que son las que han generado este estado de indignación social.

 

Las organizaciones presentes, manifestamos nuestra decisión de convocar a una gran Huelga General que vacié las calles del país. De no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis de la institucionalidad democrática, se hará efectiva a partir del próximo miércoles 23 de octubre.

 

Las organizaciones que conforman este bloque Unidad Social hacen un llamado categórico a la oposición y progresismo a que de una vez recojan y legislen considerando las demandas populares y actúen por el bien del país con criterios de unidad en torno a las exigencias y gravedad del momento. En lo inmediato, exigen paralizar toda acción legislativa mientras se mantenga el estado de excepción, asumiendo una huelga parlamentaria.

 

Reflexionan y condenan enérgicamente la violencia irracional generada por la actitud del gobierno, que ha permitido acciones de vandalismo y delincuencia de grupos minoritarios, mientras la gran mayoría del país se ha manifestado de manera pacífica y organizada por todo el territorio. Es absurdo destruir el metro que no es usado por los poderosos sino por trabajadores y trabajadoras, es repudiable el saqueo de negocios, algunos de ellos de pequeños comerciantes, así como la destrucción de bienes públicos. Esa violencia irracional solo es funcional a los poderosos para justificar la represión y militarización del país. Pero también dejamos planteada la pregunta acerca de la sospechosa ausencia de vigilancia y protección policial a la red de metro, negocios y edificios, justo en los momentos en que operaban estos grupos de desconocida y dudosa pertenencia.

 

Finalmente, hacen un llamado de unidad con la consigna “Nos cansamos, nos unimos”.

 

Las asociaciones convocantes son: Central Unitaria de Trabajadores – Coordinadora No Más AFP – Asociación Nacional Empleados Fiscales ANEF – CONFUSAM – FENPRUSS – Confederación Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Servicios Financieros – FEDASAP – Confederación Bancaria- CONFEDEPRUS – Sindicato Interempresa Líder SIL – Colegio de Profesores – FENATS Nacional.

 

Adhieren: CONES – CONFECH – Chile Mejor Sin TLC – Cumbre de los Pueblos – FECH – FENAPO – FEUARCIS.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top