La actividad se realizó con un gran acto ciudadano con alcaldes de todo el país, Intendentes Regionales, Parlamentarios entre otros. De la Región de O´Higgins, asistieron los alcaldes (as) de Navidad, Codegua, Pichidegua, Pumanque, La Estrella, Nancagua y representantes de los municipios de Pichilemu, Las Cabras, Litueche y Santa Cruz.

En la ocasión la Seremi de Energía, Alicia Barrera Lagos, señaló que “la Presidenta Bachelet y el ministro Pacheco, han cumplido su compromiso de bajar las cuentas de la luz en las comunas generadoras de energía y equilibrar la cuenta final de los chilenos de localidades pequeñas, para que finalmente todos paguemos aproximadamente lo mismo, por KWh, logrando limitar las diferencias de las tarifas que no pasarán del 10% del promedio país”.

La iniciativa contempla dos medidas: aquella que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas (ETR) y otra que establece un descuento en los precios de las cuentas de la luz en las comunas intensivas en generación eléctrica.

En la Región de O´Higgins 131.959 clientes se verán  beneficiados con esta medida y contarán con una baja promedio del 3,2%. Llegando en algunas comunas de la región a una baja de un 12%”.

Estos beneficios comenzarán a aplicarse durante el mes de septiembre de este año, partiendo por el “Reconocimiento a la Generación Local” que favorecerá a 63 comunas del país. La aprobación de esta iniciativa,  establece  que el costo de la energía eléctrica en el país no supere el  10% del promedio nacional.