Connect with us

Ley Cholito por Robert Guevara Pastén

Blogs y Comentarios

Ley Cholito por Robert Guevara Pastén

Un joven chino, se llevó a la galería donde estaba el local comercial de sus padres, un perrito, que cariñosamente lo llamo dow, lamentablemente con el tiempo, este joven asiático falleció, sus padres continuaron alimentando la mascota, pero ya con la pena de haber perdido a su hijo, esta familia cerraron las puertas de su negocio y dejaron al perrito a su suerte. El 6 de enero de 2017 este perrito abandonado, anciano, enfermo y lisiado, por causa de un atropello, fue brutalmente golpeado a palos que le provocaron la muerte y luego hicieron desaparecer los restos. Solo porque les molestaba en la galería comercial de la comuna de recoleta en la región metropolitana.

Esta historia paso a ser un hecho policial y miles de ciudadanos y ciudadanas que vivían en Chile pedían justicia, por el perrito llamado cariñosamente Cholito. Los responsables fueron detenidos y el proceso siguió su curso.

En el parlamento chileno había un proyecto de ley sobre la tenencia responsable de mascotas. Pero esta historia gatillo, con toda la presión de nuestra gente, a trabajar en la hoy, Ley 21.020 sobre la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

Después de 8 años de trabajos de los animalistas, congresistas, voluntarios y voluntarias sacaron adelante esta ley. El miércoles 17 de julio de 2017, se promulgo en el diario oficial y así quedo establecido que una persona contrae obligaciones cuando decide aceptar y mantener una mascota o un animal de compañía.

Si no cumplen algunos puntos de la ley, el dueño o dueñas de mascotas, se exponen a multas que van entre las 10 a 30 UTM, algo así como 48 mil a 1 millón 450 mil pesos aproximadamente o la inhabilidad para tenencia de animales y, en casos extremos, a presidio de grado menor a medio.

La tenencia responsable de mascota es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

La nueva ley busca el control de la población animal y por medios de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización, a pesar que estos últimos se quejan que no tienen recursos para fiscalizar, algo muy parecido ocurre con la modificación a la ley de tránsito con respecto a la denominada convivencia vial o convivencia de modos y otras leyes. Bueno, además, esta ley busca la Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip) y se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño con su educación de la ciudadanía. La idea es desarrollar fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

Te invito a visitar nuestra web y encontraras un video de un canal de youtube de la Ley Cholito.  www.enplazando.cl

 

Cuidemos nuestras mascotas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top