Connect with us

Le Reconquista del Agua

Política Nacional

Le Reconquista del Agua

Chile, es el único país del mundo donde el recurso hídrico es privado y en manos de empresarios españoles.

La venta de las empresas generadoras y distribuidoras de agua a nivel nacional, tiene a Chile en una encrucijada hídrica, tanto en la propiedad del recurso como en su calidad.

En la actualidad, consorcios internacionales tiene en su poder el recurso básico del agua, el cual tiene a la ciudadanía en un jaque, tanto en su costo, el mayor de América, como en su calidad.

En este sentido, el periodista juan Andrés Lagos hace un significativo llamado a nacionalizar el agua: “Generemos una presión nacional, social para que vuelva a ser patrimonio de todos los chilenos y administrado por el Estado”

El Periodista, Ingeniero Comercial y académico, Juan Andrés Lagos, convocó a las bancadas parlamentarias a impulsar con suma urgencia una ley de nacionalización del agua, una vez constatado el fracaso de las empresas en la administración del recurso hídrico.

El analista político llamó a romper con la lógica de concesiones y privatización de bienes básicos, iniciada durante la vieja Concertación y profundizada por la derecha económica.

El profesional consideró de extrema gravedad que algunos medios de comunicación asocien la crisis sanitaria de Osorno al fenómeno del calentamiento global, sin mencionar las graves repercusiones ambientales del modelo económico.

En su diagnóstico, lo que está ocurriendo en la región de Los Lagos obedece al carácter depredador del neoliberalismo y su búsqueda frenética de ganancias.

Juan Andrés Lagos explicó que Osorno y otros centenares de regiones y comunas sufren la escasez hídrica producto de la mercantilización del agua abalada por la actual legislación.

En ese sentido, aseguró que se requiere de una Nueva Constitución, nacida en Democracia y con enfoque de derechos.

Lagos añadió que; “el Estado debe garantizar el acceso al agua en cada zona del país como un derecho elemental, y para ello debe pasar a ser propiedad de todos los chilenos”.

El analista Juan Andrés Lagos solicitó a los parlamentarios de oposición que promuevan el traspaso del agua a manos del Estado, ante la pésima administración que ha tenido por parte de empresas como Essal en Osorno y la propia aguas andinas en la región metropolitana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top