Connect with us

Contraloría General de la República, no sanciona el nepotismo…

Coquimbo

Contraloría General de la República, no sanciona el nepotismo…

Por: Carlos Felipe Villa

Periodista

El alcalde Marcelo Pereira ordenó este lunes 25 de marzo se efectúe una Auditoria Externa a los gastos de la Corporación de Turismo, de tal forma de clarificar dudas que han surgido respecto de modalidades de contratación de algunos servicios.

Las acciones adoptadas por el Alcalde en esta materia van en línea con la política de transparencia y probidad que ha impulsado durante su gestión. El edil confía que todos los jefes de servicios del Municipio o quienes están a cargo de las corporaciones municipales, seguirán arbitrando las medidas administrativas del caso que permitan evitar eventuales incumplimientos de normas legales o disposiciones de Contraloría establecidas vía dictámenes.

A su vez, el Alcalde Pereira aceptó el alejamiento del cargo solicitado por la Gerenta de la citada Corporación, Antonieta Neira, medida que busca favorecer y acelerar el resultado de la auditoría externa pedida por el edil Pereira.

Esta historia comienza después de una denuncia ciudadana interpuesta ante la Contraloría General, por don Luis Cortez Palma, denunciando que a Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, y don Patricio Reyes Zambrano, Administrador Municipal de la comuna de Coquimbo y vicepresidente de la citada organización—, son cónyuges, hecho que inhabilitaría a la primera para desempeñarse como tal, de conformidad con el artículo 131, inciso segundo, de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, relativo a que —en lo que interesa— “No podrán ser directores o ejercer funciones de administración en las entidades a que se refiere el presente título, (…) el cónyuge del alcalde o dé los concejales, así como sus parientes consanguíneos hasta el tercer grado inclusive, por afinidad hasta el segundo grado y las personas ligadas a ellos por adopción’ y décimo quinto de los estatutos de la citada organización. Añade, que el referido funcionario municipal ha desempeñado la función de alcalde subrogante en diversas ocasiones desde que asumió, por lo que también por esta vía se produciría la inhabilidad en cuestión.

El dictamen señala que la Gerente de la Corporación Municipal de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo, Antonieta Neira, cónyuge del Administrador Municipal de la misma comuna y que se desempeña como Director de la Corporación señalada, no se encuentra inhabilitada para ejercer como Gerente.

En este sentido, la ley no permite evitar estas claras acciones de nepotismo que se producen de manera habitual en las reparticiones públicas, es más, hoy se instala un debate entre la Contraloría General de la República y el Gobierno, debate que no conduce a la real transparencia que evoca el Gobierno ni a que la Contraloría ejerza el control no sólo legal administrativo, sino que legítimo y Ético.

Como ejemplo de que no existe el espíritu de modernización, la discusión está centrada en actualizar disposiciones que por uso o por derogaciones tácitas ya no aplican. Por ejemplo, se podría eliminar en forma explícita lo determinado en el artículo 152, que dice que “el contralor, el subcontralor y los inspectores de la Contraloría tendrán pase libre permanente con cargo al Presupuesto de la Nación, en los Ferrocarriles del Estado. Los inspectores de la Contraloría General tendrán pase libre permanente y sin cargo fiscal por la Línea Aérea Nacional”. Se trata de una disposición que ya no funciona en forma tácita, está en desuso.

Esta discusión demuestra que el trabajo de la contraloría de la República debe modernizarse resguardando le ley y teniendo la tuición Ética de los funcionarios del Estado.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top