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LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR Y EL DERECHO A VOTO. por Christian  Torres Asesor de Relaciones Exteriores Gran Logia de Chile

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LA COMUNIDAD DE CHILENOS EN EL EXTERIOR Y EL DERECHO A VOTO. por Christian  Torres Asesor de Relaciones Exteriores Gran Logia de Chile

Existen actualmente casi un millón de chilenos residentes en el exterior. La emigración  desde Chile comenzó con más fuerza en los años 60, también durante el Gobierno de la Unidad Popular y en forma masiva, cuando se instala la Dictadura Militar a partir de  1973. Sólo en la República Argentina habitan en la actualidad 480.000 compatriotas. Otras colonias numerosas de chilenos  son las de Estados Unidos, Suecia, Australia, Canadá, España, Venezuela y Brasil.

El logro del ejercicio del Derecho a Sufragio para los chilenos residentes en el exterior, muy importante para consolidar la base de sustentación de nuestra recuperada democracia, ha sido una larga confrontación política en el país y especialmente en el Congreso Nacional, en la cual  los partidos políticos de derecha  siempre se opusieron  a su otorgamiento por Ley de la República.  Esta lucha se prolongó en el tiempo por  más  de cincuenta años

En efecto, ya en 1963,  nuestro QH:. y Senador,  Salvador Allende G. presentó en el Congreso Nacional  un Proyecto de Ley que  permitía a los chilenos residentes fuera del país, poder sufragar en elecciones nacionales, iniciativa que no fructificó. Posteriormente y luego de los 17 años de Dictadura,  el ex diputado Carlos Dupré presentó el primer proyecto en Democracia; también el ex diputado Mario Palestro y otros, continuaron con la búsqueda de este ansiado y frustrado objetivo. La tozuda negativa de la derecha, se basaba en la creencia que todos  o la mayoría de los chilenos del exterior eran de izquierda y que por su importante  número, podrían cambiar el resultado final  de una elección nacional que fuera  favorable a su sector.

Finalmente esta acariciada aspiración, sólo pudo ser lograda con la aprobación del  proyecto de Ley de la Senadora Isabel Allende, durante el inicio del Actual Gobierno de la Presidenta Bachelet, principal promotora de esta iniciativa y  cuya Ceremonia de Promulgación de la Ley N° 20.748,  se realizó  en La Moneda el 30 de Abril del 2014. Esta  Reforma Constitucional   permite a nuestros connacionales residentes en el exterior, el sufragio en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales..

También es necesario destacar las acciones de apoyo de Juan Antonio Garrido, ex fundador de la primera asociación de chilenos en el exterior, actualmente llamado Comité Internacional Chile Somos Todos. La permanente preocupación y apoyo de la ex Senadora Soledad Alvear y  destacados miembros de partidos políticos como  Osvaldo Núñez, ex Diputado chileno  electo en el exilio en Canadá y Ana Lagos, ambos del partido Socialista.

Con ello,  Chile avanza hacia una igualación del status que tienen en la Comunidad Internacional la mayoría de los  emigrantes de los países más avanzados y casi todos los sudamericanos. Desde hace mucho tiempo las colonias de ultramar de Francia, Italia, España, Estados Unidos y de gran parte de America Latina, ya podían sufragar, a través de diversas modalidades, incluso algunas de ellas  por correo.

Posteriormente, con fecha  16 de octubre de 2015  la Presidenta Bachelet presentó el Proyecto de Ley Orgánica Constitucional, que implementa la aplicación de esta reforma constitucional para las elecciones del 2017. Esta fue promulgada posteriormente  en una nueva Ceremonia realizada en La Moneda, el 07 de Octubre de 2016 con una votación en la Cámara de diputados de 110 votos a favor y ninguno en contra. Fue considerada por el Canciller Muñoz como   “ una votación de estado “. Ella establece como forma de inscripción para poder sufragar, el concurrir a  los Consulados, y efectuar allí el cambio de domicilio electoral  por parte de nuestros compatriotas

Previamente a la aprobación de esta Ley Orgánica , las   comunidades de chilenos en el exterior realizaron numerosos encuentros en sus respectivos países, donde acordaron  entregar sus aportes y peticiones para esta Ley en desarrollo.

Es destacable señalar estas reuniones  se efectuaron por chilenos que se  convocaron  y  asistieron  posteriormente en Santiago, a reuniones donde entregaron sus acuerdos al Gobierno. El suscrito participó en todas las realizadas en Chile.

Por ejemplo , la más representativa reunión a mi juicio , fue la realizada en  octubre de 2014,  llamada Encuentro de Chilenos y Chilenas Residentes en el Exterior, organizado por el “Comité Internacional Chile Somos Todos”, la organización política más importante en el mundo exterior,  con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Presidencia del Senado, la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la Presidencia de la Cámara de Diputados,  la colaboración de la Presidencia de la República de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Cineteca Nacional, la Municipalidad de San Miguel y la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (DICOEX). En ella tuve el honor de ser el Maestro de Ceremonias de todo el encuentro.

Concurrieron  95 dirigentes y líderes de las comunidades chilenas residentes en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Lesotho, México, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Venezuela, representando a más de 60 organizaciones sociales y provenientes de 21 países, transformándose entonces  este encuentro en la reunión mas amplia  y representativa jamás realizada en esta área.

En el acto de inauguración intervinieron en la sesión inaugural la Presidenta del “Comité Internacional Chile Somos Todos”, Aída Mena, residente en Viena, Austria; la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz. La Embajadora de Austria, Dorothea Auer, intervino entregando  un afectuoso  saludo del Presidente de ese país, Dr. Heinz Fischer dirigido a los participantes del encuentro. Al acto también asistió la señora Ángela Jeria, madre de la Presidenta de la República de Chile Michelle Bachelet.

Se  realizaron durante el encuentro cuatro Módulos con sus respectivos talleres. El Módulo I fue sobre “Derechos Políticos y Sufragio, el Módulo II sobre derechos Económicos, Sociales, Laborales y Culturales. El Módulo III sobre Derechos Humanos y Reparación y el Módulo IV sobre Participación, Institucionalidad, Vinculación y Retorno.

Una de las principales falencias aun existente hasta hoy, para con  los chilenos  residentes en ultramar,  es  que se encuentran todavía excluidos  del ejercicio de este derecho, los hijos de  chilenos  nacidos en el exterior. El condicionamiento del ejercicio a sufragio, como lo señala el art 13 inciso final de la Constitución Política del Estado, al  avecindamiento de al menos un año en Chile, fue calificado como una dolorosa discriminación, pues  estos jóvenes “poseen la nacionalidad, pero no tienen  derecho a ejercer este  derecho ciudadano” .

Para el futuro queda la presentación de una nueva Reforma Constitucional, que modifique o elimine  la obligatoriedad del avecindamiento en Chile  por al menos un año para los chilenos nacidos en el exterior.

 

 

A MODO DE CONCLUSION

Como se ha podido apreciar, ésta ha sido una larga lucha, que terminó con un triunfo  en lo institucional en el presente Gobierno. Sin embargo, hemos constatados desgraciadamente  serias falencias en su implementación práctica en el exterior. Me refiero  a la Cancillería (Embajadas y Consulados) , Servicio Electoral, Ministerio del Interior y otros. También , debo decirlo a la falta de interés y dedicación de muchos Cónsules ( la mayoría de derecha ) , en trabajar por esta tarea, puesto que la Ley  les entrega la responsabilidad directiva  máxima durante el proceso electoral, cuestión que lo consideran una carga adicional a sus funciones y  según algunos han  señalado ,  “ por el mismo precio “.

En efecto, las campañas de  difusión, promoción y motivación del Gobierno, orientadas a la inscripción vía cambio de domicilios de nuestros connacionales en sus respectivos países de residencia, ha sido a mi juicio mal llevada desde el inicio. En primer lugar  se retrasaron mucho los instructivos internos de la Cancillería para Cónsules y Embajadores, de manera de informar y facilitar la inscripción, no  se dispuso de suficientes fondos, tanto para Cancillería como en el Servicio Electoral, para realizar una campaña global, como debió ser, que hubiera entusiasmado  a ese millón de chilenos, que desde siempre, nunca pudieron sufragar ni influir desde la distancia con su patria de origen.

No se armó un equipo político-técnico, (como fue nuestra sugerencia a la Presidenta y el Ministro de RR.EE.) que se instalara en los principales países con presencia chilena, en forma permanente y estable, dedicados  única y exclusivamente  a promover la inscripción de los chilenos.  ( con el argumento de siempre ( No hay plata ). En fin, y a pesar de mis personales gestiones y de otros  miembros del Comité Internacional Chile Somos Todos, no logramos levantar, especialmente en los Consulados, una fuerza captadora importante de inscripciones, salvo excepciones. El resultado es penoso, solo 21.270 chilenos del exterior se han inscrito,, según última cifra evacuada,  para sufragar en la próxima elección presidencial, de un total potencial de medio millón de ciudadanos. (Ya descontados  los hijos de los chilenos que nos pueden votar sin avecindarse en Chile al menos un año). el plazo final de inscripción vence el 1° de Julio de 2017

Es por ello que esperamos que en un próximo Gobierno, se pueda crear un depto. en la propia Dirección de Comunidades en el Exterior, DICOEX de la  Cancillería, que se dedique exclusivamente  a captar , buscar , invitar y promo-ver este esencial derecho entre nuestros compatriotas residentes fuera de la Patria, con el objeto de revertir esta situación hacia el futuro.

Christian Torres M.

 

 

 

 

Nota . El autor de este trabajo Christian Torres Miranda ex funcionario exonerado de la Cancillería en 1973 y luego funcionario  de la Academia Diplomática hasta marzo de  2010,donde se le puso fin al contrato,  por su calidad de dirigente radical y Masón.  ha participado, entre otras actividades internacionales, activamente como Asesor político y legal del “Comité Internacional Chile Somos Todos”  desde el año 2006,  apoyando la larga lucha de nuestros compatriotas que viven lejos de la Patria para, entre otras reivindicaciones, poder ejercer su derecho ciudadano al  sufragio en las elecciones  presidenciales de nuestro país. Para ello  participó en reuniones con Senadores como Isabel Allende, José Antonio Gómez y Soledad Alvear. También  con los Ministros Ximena Rincón  y Álvaro Elizalde en el actual  Gobierno.

Acompañó en su calidad de Asesor, al ex Presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos, ex diputado Osvaldo Núñez, residente en Canadá,  a una sesión especial de la Comisión de Legislación y Justicia del Senado,  en el gobierno de Sebastián  Piñera,  donde se le enrostró a los Senadores de la UDI presentes y al Secretario General de Gobierno,  Larroulet,  su falta de interés y  mal cálculo político por impedir la reforma constitucional que entregaba el derecho a voto a nuestros connacionales.

 

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