Para muchos atletas de regiones, la falta de eventos deportivos es un problema a la hora de poder medir sus reales capacidades. Eventos como el Orlando Guaita y los próximos Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales abren un espacio para quienes deben abrirse paso en el competitivo mundo del atletismo.

El reciente torneo Orlando Guaita dejó tras su paso una gran actuación de los deportistas regionales, encabezados por Isidora Jiménez. Esto se produce gracias al trabajo que se viene realizando hace algunos años en los Centros de Entrenamientos Regionales (CER), donde las promesas locales se preparan, ya no es necesario que deben alojarse en Santiago para cumplir sus sueños deportivos.

Son estos eventos internacionales los que permiten que los deportistas que provienen de distintas regiones puedan medir fuerzas, buscar marcas y comenzar a tener mayor nivel de roce. Para Pablo Squella, Ministro del Deporte y ex atleta, esta situación entrega un mejor escenario que los vividos en su época de deportista. “Es lo mismo que vivimos nosotros en algún momento, como atletas de Santiago y obviamente de todo el país. El Orlado Guaita era el gran paso previo para poder saltar a un torneo internacional. En los tiempo que se inició esto, el atletismo estaba dividido en tres países prácticamente, Argentina, Brasil y Chile. Hoy es una competencia donde se han integrado otros países sudamericanos. Los deportistas regionales pueden venir y ganar la experiencia con lo mejor del continente. Recordemos que las selecciones nacionales se nutren muchos de los deportistas regionales”, manifestó

Para la máxima autoridad del deporte “el trabajo que se está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por medio de la Política Nacional de Actividad Física y Deportes, es la descentralización, y en ese sentido debemos seguir apoyando lo que se realiza en los Centros de Entrenamientos Regionales, porque creemos que el deporte debe desarrollarse en todas las regiones y que se debe incentivar la actividad deportiva. En este ámbito ya instauramos el Día del Deporte. Los esfuerzos están dando frutos concretos batiendo récords nacionales y elevando nuestra capacidad a niveles sudamericanos”.

Para Isidora Jiménez, ganadora en 100 y 200 mts, nacida en Concepción, “los torneos internacionales en nuestro país dan la posibilidad de conseguir marcas en eventos de mayor envergadura, nos da roce internacional, tenemos el apoyo de nuestro público y es una tremenda vitrina”.

Otra deportista que destaca este tipo de eventos es Paula Goñi, temuquense, medalla de plata en los 400 mts vallas: “los eventos realizados en Chile son trascendentales porque no tenemos tantas posibilidades de viajar al extranjero a buscar marcas. Por lo mismo que estas opciones son importantes en nuestra preparación.

Por su parte Carlos Díaz, ganador de los 1500 mts manifestó que “la descentralización es lo más importante. Se debe demostrar que no solo Santiago es un potencia en el alto rendimiento, sino que las escuelas de atletismo están funcionando en otras regiones. Yo soy del Maule y quiero que con mis actuaciones las nuevas generaciones aprendan que ellos pueden optar por el alto rendimiento. Ahora vienen los Juegos Deportivos Nacionales y ahí debemos representar a nuestra región para que nuestro trabajo se vea”.