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INTEGRA potencia y desarrolla el pensamiento matemático desde la Sala Cuna

región del Maule

INTEGRA potencia y desarrolla el pensamiento matemático desde la Sala Cuna

Con la capacitación de los equipos técnicos se dio inicio al proyecto donde el juego sigue siendo la principal herramienta de aprendizaje a partir de los primeros meses de vida.

La evolución de la educación parvularia en los últimos años ha demostrado que niños y niñas tienen capacidades y necesidades de aprendizaje que requieren ser favorecidas de forma integral, un aspecto clave en este marco, son las matemáticas, incluso cuando un niño ingresa a la sala cuna. Este compromiso lo ha asumido Fundación Integra en todo el país, y la Región del Maule es pionera en capacitar a sus profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en el jardín infantil de forma entretenida, sustentadas en una didáctica coherente con los principios pedagógicos del nivel parvulario.

Para ello, el Departamento de Educación, trabaja con el apoyo de un reconocido experto chileno, el  profesor de Educación General Básica mención Matemática, José Miguel Meza, que asesora a Fundación Integra en el desarrollo curricular para la enseñanza matemática en sus jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales,  “trabajar las matemáticas en educación parvularia es una necesidad país y con Integra tenemos un desafío que  significa tratar de acompañar a los equipos educativos  en concientizarse a sí mismos que ellos pueden desarrollar contenidos que  tiene ya incorporados en muchas  prácticas y que están vinculadas a este ámbito y acompañarles para que potencien los aprendizajes matemáticos en los niños elaborando orientaciones vinculadas al  currículo nacional y a  la didáctica de las matemáticas”, explicó.

El inicio de este proceso fortalecerá las competencias didácticas-disciplinarias de profesionales del departamento educativo y asesores técnicos regionales, “la apuesta está en inyectar una formación profunda y rigurosa en las asesoras técnicas, ellas harán la bajada de estos conocimientos a los jardines infantiles, la iniciativa responde a una orientación institucional que pone como uno de los núcleos de aprendizaje centrales el tema de las relaciones lógico matemáticas y la cuantificación y avanzar en los resultados de aprendizajes de niños y niñas”, explicó Elizabeth Bustamante, Jefa del Departamento de Educación De Integra en la Región del Maule.

Así, se va tomando mayor conciencia de la importancia de potenciar las matemáticas desde los primeros años de vida, lo que también contribuye a formar en niños y niñas modos de razonamiento para enfrentar situaciones nuevas, “esto se trata de entregar herramientas a nuestros niños y familias porque las matemáticas son tan importantes que permiten a los párvulos mejorar su interacción con su entorno y su formación personal, y para acompañar el proceso de aprendizaje, contamos con material pedagógico estratégicamente seleccionado, de manera que sean variados y respeten los intereses y necesidades de cada niño y niña”, agregó Luz María Ramírez, Directora Regional de Fundación Integra.

Tanta relevancia ha tomado este aspecto institucionalmente que ya se proyecta incorporar las matemáticas como eje central de la capacitación anual que durante los dos próximos años vivirán las más de mil novecientas trabajadoras que Fundación Integra tiene en el Maule, a través del denominado sistema de formación continua AprendeS, con el propósito que los equipos pedagógicos sigan avanzando en calidad educativa para niños, niñas y sus familias.

 

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