En las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI se suscribió el convenio que permitirá fortalecer el trabajo que se ha venido realizando entre las dos instituciones.

El acuerdo fue firmado por el Director General de la PDI Héctor Espinosa y el Director de INAPI Maximiliano Santa Cruz.

El acuerdo fue firmado por el Director General de la PDI Héctor Espinosa y el Director de INAPI Maximiliano Santa Cruz.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI y la Policía de Investigaciones de Chile-PDI suscribieron un convenio de cooperación que permitirá fortalecer el trabajo que se ha venido realizando entre ambas instituciones y de esa manera se promoverá el buen uso de las herramientas de Propiedad Industrial en la ciudadanía.El acuerdo fue firmado el lunes 25 de abril, por las máximas autoridades de ambas instituciones, el Director Nacional de INAPI Maximiliano Santa Cruz y por el Director General de la PDI Héctor Espinosa.

La Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual (Bridepi) fue creada el año 2008. Para el jefe de la policía civil esta brigada ha permitido desarrollar un trabajo investigativo y sacar de circulación a la gente que indiscriminadamente comete delitos de esta índole. Por ese motivo, aseguró que “el haber tenido desde hace mucho tiempo un acercamiento con INAPI y, desde ahora, contar con un convenio formal de cooperación es vital porque hay un importante traspaso de información y capacitación. Pero lo más relevante, es que la investigación va a ser mucho más eficiente y, con ello, gana no solamente la PDI sino que todo el país”, concluyó.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, Director de INAPI, destacó el trabajo en conjunto de ambas instituciones. “Este convenio viene a consolidar una relación de larga data. La PDI es un muy buen socio para INAPI, es una institución hermana. Cuando uno sale al exterior y habla sobre los avances del sistema nacional de propiedad intelectual, uno no sólo habla de la creación de INAPI en el año 2009, sino que también de la creación de la Bridepi, ya que es poco común que un país tenga brigadas especializadas en este tema, lo que es tremendamente importante”.

Tanto Maximiliano Santa Cruz como el Director General de la PDI Héctor Espinosa indicaron que el objetivo de este convenio es es seguir avanzando para afianzar relaciones y crear nuevas instancias de coordinación.

Las áreas de cooperación que incluye el convenio contemplan actividades de capacitaciones recíprocas, así como también acceso a bases de datos y estadísticas relevantes para ambas instituciones.