Connect with us

HOY ES TIEMPO DE TRABAJAR, NO DE ADELANTAR ELECCIONES Isabel Allende B. Senadora por la Región de Valparaíso

Blogs y Comentarios

HOY ES TIEMPO DE TRABAJAR, NO DE ADELANTAR ELECCIONES Isabel Allende B. Senadora por la Región de Valparaíso

Durante los últimos días hemos visto como el escenario y futuro político de algunas comunas de nuestra región parece tener ya varios interesado/as, con proclamaciones de uno y otro sector. Como Senadora de la Región de Valparaíso creo que existen problemas más urgentes que las candidaturas para las próximas elecciones.

Tenemos problemas con la extrema sequía, los efectos del cambio climático, y la política de monocultivos, que ha generado extensas zonas declaradas con escasez hídrica y con comunidades completas abastecidas con camiones aljibe.

Por ello desde el Senado insistimos en la necesidad de agilizar la reforma al Código de Aguas, sin más trámite y dilaciones, priorizando el consumo del recurso hídrico como un derecho humano sobre su uso industrial.

Por otra parte, en Olmué, y particularmente en el sector de La Dormida, tenemos a una comunidad que lucha por mantener viva la Reserva de la Biósfera del Cerro La Campana, amenazada por el paso de torres de alta tensión de un proyecto cuyo trazo es perfectamente modificable, si existe la voluntad de llegar a acuerdos con las y los vecinos.

La modernización del transporte público es una gran necesidad para los habitantes del Gran Valparaíso –Villa Alemana, Quilpué, Concón, Viña del Mar y Valparaíso- donde los esfuerzos por mejorar la flota pareciera que sólo van para Santiago.

En Viña del Mar el Municipio tiene una gran dificultad administrativa que debe aclararse a través del pronunciamiento de los organismos fiscalizadores y la judicatura electoral, en la que confiamos.

Valparaíso requiere de proyectos que le permitan seguir siendo un puerto importante en el comercio marítimo internacional, pero como siempre lo hemos dicho, no a cualquier costo. Por su parte, los trabajadores portuarios eventuales no sólo denuncian la existencia de “Listas Negras”, sino que nos demandan seguridad laboral a través de una política portuaria que modifique el actual panorama de precariedad laboral en el que se desenvuelven.

De igual manera debemos avanzar en diversificar la matriz productiva de la capital regional, especialmente cuando marcamos los índices económicos más bajos de todo Chile.

La contaminación en Quintero, Concón y Puchuncaví, y los graves efectos en la salud de sus comunidades; o el impacto de la mina a rajo abierto que cambiaría el entorno y la vida de Pullally, son conflictos ambientales pendientes.

Estoy cierta que quien gobierne no da lo mismo, pero sólo el hacernos cargo y avanzar en la resolución de los problemas reales, nos dará el apoyo de la ciudadanía.

Este gobierno está en deuda: el eslogan de los #tiemposmejores no ha cumplido con las expectativas generadas. Como oposición requerimos dialogar sin mezquindades, sin pequeñeces, y con la voluntad de trabajar pensando en el bien común, y en la gente que confía en nosotros. Hoy es tiempo de trabajar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top