Connect with us

Hospital y Cesfam de Santa Cruz realizaron 70 exámenes de VIH en plaza de Armas de la comuna

O´Higgins

Hospital y Cesfam de Santa Cruz realizaron 70 exámenes de VIH en plaza de Armas de la comuna

sta cruz IMG_1764Alrededor de 70 exámenes de VIH fueron tomados en pleno centro de Santa Cruz. El trabajo en terreno realizado por el hospital base de la microárea y el Cesfam de Santa Cruz, permitieron una nueva alianza estratégica, para realizar exámenes de VIH en la comuna.

Paulina Mesías, matrona de salud rural y que pertenece al grupo de prevención del Cesfam, señalo que “la recepción de las personas ha sido bien variada, desde la inseguridad de plantearse el tema, hasta los más decididos y que no temen ante este examen”.

La idea de estas salidas a terreno, en forma conjunta, nace de reuniones planificadas entre ambos estamentos. Dicha instancia cuenta con el apoyo fundamental del laboratorio clínico del Hospital de Santa Cruz y la clínica móvil del Cesfam comunal.

Gonzalo Guzmán, matrón del Hospital y encargado del policlínico de unidad de Atención Sexual y Control Reproductiva Local, indicó que “según las estadísticas, la Región de O’Higgins es la que tiene un menor porcentaje con personas contagiadas con VIH. Sin embargo, son cifras poco reales, ya que existe un bajo porcentaje de personas que se ha realizado el examen (ELISA), por lo que insto a la comunidad a realizarse este importante procedimiento”, concluyó el matrón.

En la oportunidad, las personas recibieron la mejor información requerida por la población y por las personas que se practicaron el examen, además de folletería y coordinación para entrega de resultados del examen.

¿Qué es el VIH / SIDA?
El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos durante la gestación, parto o lactancia). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidad de atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico.

El VIH  no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perilla de puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.

¿Cómo se contagia?

Las vías de transmisión del VIH son:
• Vía sexual: a través de relaciones sexuales penetrativas sin preservativo o condón con una persona que vive con VIH
• Vía sanguínea: por compartir agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas y a través de transfusiones de sangre. En Chile desde 1987 la sangre donada es sometida a exámenes para detectar el VIH.
• Vía vertical: de una embarazada  que vive con el VIH a su hijo/a durante la gestación, parto y lactancia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top