Convencidos de que las regiones extremas del país son las que más requieren avanzar en materia de descentralización política y administrativa, este miércoles los senadores Antonio Horvath y Alejandro Guillier se reunieron en Valparaíso con la intendenta de Aysén Karina Acevedo. En la ocasión, las autoridades se refirieron al atraso que ha experimentado la aprobación del respectivo proyecto de ley y abordaron la necesidad de implementar a la brevedad la zona franca en región.

El encuentro tuvo lugar en la sede del Senado en Valparaíso, hasta donde llegó la intendenta Karina Acevedo acompañada de su jefe de gabinete para asistir a la comisión de zonas Extremas de la Cámara de Diputados. Minutos antes conversó con los senadores Horvath y Guillier sobre la factibilidad de implementar algunas medidas que permitan adelantar la entrada en servicio de la zona franca, como la instalación de estaciones de servicio para combustibles en alguna comuna de la región que permita a los usuarios acceder a la franquicia de la exención de IVA; del mismo modo, se planteó la posibilidad de permitir en una siguiente etapa operaciones semi industriales y de servicios.

“Ha sido un encuentro muy interesante y provechoso con nuestra intendenta de la región de Aysén, toda vez que el proyecto de descentralización política y administrativa está un poco frenado y lo queremos reactivar”, sostuvo el senador Alejandro Guillier. Y añadió: “Es a las regiones extremas a las que más les urge una descentralización genuina de la gestión pública, tanto en lo relativo a políticas sociales, políticas de infraestructura y, dada la situación del país, fomento productivo; esos son algunos de los objetivos básicos del proyecto que está en el Congreso”, concluyó el abanderado presidencial del Partido Radical, misma tienda política a la que pertenece la intendenta Acevedo.

Por su parte, la autoridad regional –quien tras la cita asistió a la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados– manifestó su satisfacción por el encuentro con los senadores, afirmando que “una de las grandes propuestas nuestras y lo que más queremos en la región de Aysén, es descentralizar abordando las temas regionales, considerando la particularidad de nuestro territorio”. La intendenta explicó que la Patagonia no solo constituye una vastedad territorial y cultural, sino un desafío “de abordarla desde una mirada totalmente regional y local”. En este sentido, Acevedo destacó que los puntos tratados con los parlamentarios fueron muy importantes y acogidos por ella como intendenta en términos de avanzar en una dinámica de desarrollo para la región de Aysén.

En tanto, el senador Antonio Horvath dijo sentirse “encantado” de reunirse con la intendenta regional en el Congreso Nacional junto a su par Alejandro Guillier, destacando “la importancia de lograr estos compromisos de sacar adelante, particularmente el de las Zonas Extremas y la región de Aysén, con todo su potencial de recursos, cultura y condiciones prístinas desde el punto de vista ecológico, y liderados por una mujer que es netamente aisenina”, aludiendo a la persona de la intendenta.