Connect with us

Guillier y la Teoría de Redes.* Ricardo Agustin Venegas C. Ingeniero Civil Industrial Master en Marketing y Gestión Académico Columnista en Tecnología e Innovación

Blogs y Comentarios

Guillier y la Teoría de Redes.* Ricardo Agustin Venegas C. Ingeniero Civil Industrial Master en Marketing y Gestión Académico Columnista en Tecnología e Innovación

En los últimos 20 años, nuestro país ha cambiado significativamente la forma de comunicarnos y relacionarnos: los celulares, el internet y las redes a nuestro alrededor, son sólo una de las muchas formas como se manifiesta esta transformación en nuestras ciudades y en nuestras costumbres.
Hoy, usted podría observar entre 7 y 10 personas, en un espacio de diez metros cuadrados, conectados a sus celulares en un carro del Metro, por ejemplo, entre las 18 y las 20 horas o entre las 10 y las 14 horas. Los invito a hacer la prueba y contar.
Todas esas personas, de diversas comunas, con diferentes trabajos, con variados ingresos, distinta educación y diferentes intereses y motivaciones, están conectadas; buscan en las redes aquello que les interesa y motiva: la conexión con sus amigos y familiares, hablan del jefe con su compañeros de trabajo, buscan noticia, leen algún libro electrónico, están escuchando música, jugando o mirando el último capítulo de una serie.
La estructura de comunicación y la forma vertical de relacionarnos, tan característica de nuestros país, está cambiando; se está integrando con una estructura más horizontal y cercana de vincularnos. Estas redes horizontales incentivan la interacción, crean nuevos vínculos, impulsan espacios de opinión y participación, y también, generan nuevas instancias de coordinación para la acción; por ejemplo, los jóvenes a través de sus redes proponen, acuerdan y se reúnen para ir a las marchas, así como también para organizar algún carrete; los padres, en sus grupos de Whatsapp, comparten comentarios sobre los profesores y las tareas de sus hijos, o proponen la nueva junta de padres y las fechas para la graduación de sus hijos.
En estas nuevas estructuras de redes horizontales nadie programa, no hay un líder que defina la pauta, todos opinan, proponen, acuerdan, se reúnen y convergen en acciones, si es que existe una motivación o un interés que los movilice.
Esta estrategia de redes, pareciera ser el camino que Alejandro Guillier adoptó para vincular y motivar a los miles de ciudadanos independientes, a participar en su campaña y en la recolección de firmas para la inscripción de su candidatura a la presidencia de la república.
Sus “Comandos Ciudadanos”, son redes que se auto-convocan, donde se reúnen un mínimo 15 personas que firman una acta, simple y estándar, en la que manifiestan su voluntad de trabajar o apoyar su candidatura presidencial.
Estos ciudadanos y ciudadanas, independientes, están motivados e interesados en apoyar a “Su Candidato”. Unos ven en él a un hombre con ideales republicanos, que estudió en una escuela y un liceo público; otros a un hijo de padres de clase media y también un profesional de regiones; otros lo ven como libre pensador y progresista, y más generalmente como un hombre de la calle, comprometido con su región y la gente, veraz, cercano e independiente, un ciudadano como uno.
Estos ciudadanos de la calle tienen múltiples razones para apoyar a su candidato, quieren aportar y participar en su campaña, buscan espacios y arman redes (Sus Redes), quieren colaborar, con su firma y su voto, quieren que el candidato escuche su propuesta y aspiran a que esta vez, SI, esta vez, algo de lo que proponen se acoja y sea realidad en su gobierno.
Esta lógica de motivación y trabajo horizontal no tiene orden, no necesariamente es territorial, es más emotiva y de participación desestructurada, cada uno de los participantes tiene su motivación para estar en esta nueva dinámica de vinculación y participación. Pero todos y cada uno de ellos tiene un cause; trabajar por el candidato, “Su Candidato”.
Los Partidos Políticos que apoyan a Alejandro Guillier, no están acostumbrados a trabajar en campañas electorales con estas dinámicas de redes horizontales de participación de individuos, con diferentes motivaciones e intereses de contribución.
Los Partidos Políticos, efectivamente son más eficientes y efectivos en sus trabajos de campañas electorales siendo estos territoriales y verticales; y lo han demostrado en más de 20 años de exitosas campañas. En este sentido, sin duda Alejandro Guillier requiere, para ganar esta elección, a los Partidos Políticos que lo apoyan, pero no será presidente si no se incorpora la fuerza y la dinámica de los ciudadanos independientes, si no somos capaces de integrar lo mejor de cada una de las modalidades de trabajo, la mirada vertical y la dinámica horizontal.
La conjunción de las capacidades de trabajo territorial, estructurado y efectivo, con la dinámica de trabajo en redes, este es el gran desafío de gestión y liderazgo que enfrenta Guillier en esta elección.
El gran desafío no es la conformación de un programa de trabajo, porque todo eso ya lo han hecho antes los partidos políticos que lo apoyan, y estos pueden ser muy eficientes y efectivos en eso; el desafío del candidato es la integración de las dos formas de participación en su sector, la formación una nueva cultura de trabajo político y ciudadano, colaborativo e integrador, territorial y en red, vertical y horizontal, militante y ciudadano.
El ciudadano Guillier cree que esto es posible y hoy aspira a que los ciudadanos y sus múltiples manifestaciones en “Comandos Ciudadanos”, se manifiesten y participen complementariamente junto a los Partidos Políticos que lo apoyan, para avanzar juntos en este desafío, el de ganar la elección a la presidencia de la república; y también, que participen conjuntamente en el siguiente desafío, gobernar con una estructura y una red de militantes y ciudadanos. Esta es hoy, su apuesta.

 

nota:

* Columna difundida por Espacio Socialdemócrata: instancia de participación abierta a la convergencia de ideas, reflexión, información e iniciativas, de inspiración Socialdemócrata, creada por el Frente Socialdemócrata de Chile

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top