Connect with us

Gobierno entrega Beca Indígena a 2 mil 400 estudiantes en la región del Maule y no reconoce la identidad de nuestros pueblos originarios.

Pueblos Originarios

Gobierno entrega Beca Indígena a 2 mil 400 estudiantes en la región del Maule y no reconoce la identidad de nuestros pueblos originarios.

 El subdirector nacional de Conadi, Marcelo Huenchuñir, junto al seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, dieron a conocer que el beneficia busca apoyar a los alumnos de condición indígena que se encuentren con rezago.

Son 2 mil 382 los beneficiados en toda la región en una inversión que alcanza los 700 millones de pesos, formando parte de los 89 mil becados a nivel nacional por más de 25 mil millones.

La Beca Indígena busca reforzar a los estudiantes de pueblos originarios, especialmente los que se encuentran en una condición de rezago, con menos acceso a oportunidades, mayor pobreza y vulnerabilidad respecto del resto de los chilenos, lo cual significa errar en los parámetros educacionales, los cuales están enfocados en una cultura occidental, no reconociendo la cultura ancestral pre hispánica en nuestra región.

Los requisitos son: ser de origen indígena acreditado por Conadi, cursar de 5° básico en adelante, ser promovido con promedio 5,0 en educación básica-media y 4,5 en educación superior, estar en el tramo del Registro Social de Hogares hasta el 60% y ser estudiante de  establecimientos educacionales reconocidas por el Estado.

Los montos anuales son de 98 mil pesos para básica; 203 mil pesos para media; y 638 mil pesos para estudios superiores.

Lamentablemente, la realidad en la zona de la Araucanía es otra, por su parte entregan becas y por otra, niegan la identidad de un pueblo originario, el cual tiene sus principios desde antes de la llegada de los conquistadores. Es por ello que el Estado de Chile debe reconocerlos en toda su dimensión, no sólo entregar becas o subsidios cosméticos, sino unirnos como una nación que promueva los principios del pueblo Mapuche, reconociendo su cultura, estructura y cosmovisión de nuestra realidad cotidiana, la cual se encuentra sumida en el consumo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top