Nueva Escuela de Formación Ciudadana de la DOS se llevó a cabo en Colchagua junto a dirigentes sociales y vecinales de distintas comunas de la provincia.

El pasado sábado 4 de junio, hasta la comuna de San Fernando, llegaron 62 dirigentes y líderes y lideresas de organizaciones sociales de Colchagua, para participar de una nueva Escuela de Formación Ciudadana organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS).

En la ocasión, la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, junto al Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama; acompañaron a los presentes en la jornada, en la cual los dirigentes recibieron capacitación en temáticas relevantes a su rol en las organizaciones sociales y vecinales que representan.

Es así como lo destacó la primera autoridad provincial de Colchagua, quien señaló que “la labor de los dirigentes locales y comunitarios es fundamental para el desarrollo de la democracia, y por eso es que como Gobierno y por mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, estamos impulsando diversas medidas orientadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales y sus líderes y lideresas. Ellos y Ellas representan algo muy valioso, que es ir más allá del individualismo y pensar en los intereses colectivos; estoy segura que cada uno y una de nuestros dirigentes son capaces de perseverar en algo que no es siempre fácil ni menos reconocido, algo que requiere mucho trabajo, paciencia, y empatía, que es ser capaces de sumar voluntades en pos de un problema común y su solución para cambiar y mejorar la calidad de vida de todos y todas”. Indicó la gobernadora Cucumides.

Durante la jornada desarrollada en el Internando Municipal de San Fernando, varias fueron las exposiciones presentadas, las cuales comenzaron con la presentación del Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, quien lo hizo sobre los tipos de liderazgos y el proceso transformador que se busca que logren ellos en sus comunidades. Posteriormente fue el turno de la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides quien dio a conocer a los asistentes el Proceso Constituyente convocado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y la Etapa Participativa en que nos encontramos hoy en día. En la oportunidad la autoridad provincial indicó cómo los ciudadanos, desde los 14 años de edad, pueden ser parte de esta Etapa, a través de los encuentros locales, encuesta personal y los cabildos provinciales y regionales. Se contestaron preguntas, clarificaron dudas y se motivó a la inscripción en dichos procesos.

Luego de esta intervención se dio paso a la última exposición de la Escuela de Formación. Se trató del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), a través del encargado de la oficina Serviu Santa Cruz, Claudio Cumsille; quien dio a conocer los distintos procesos, distintos beneficios, subsidios y programas que el Servicio posee a favor de las personas y comunidades. Es así como se generó una importante interacción con los dirigentes, respondiendo dudas, aclarando conceptos y derivando trámites para hacer seguimiento a situaciones puntuales de algunas Juntas de Vecinos y Comités Habitacionales.

Finalmente la jornada terminó con un almuerzo de camaradería en que los asistentes pudieron compartir con las autoridades y demás integrantes de esta Escuela de Formación Ciudadana.