El padrón de votantes de dicha comuna alcanza a 1297 personas cuando sólo hay 854 habitantes.

Cristian López Montecinos, Gobernador de la Provincia de Coyhaique, se refirió al alto número de personas que pueden votar en la comuna de Lago Verde, ante lo cual señaló“Es impresentable para los sacrificados habitantes de la comuna de Lago Verde que exista el doble de personas de afuera que vienen a decidir los destinos de su territorio. Sí, porque el padrón recientemente aprobado y validado por el Servel indica que la cantidad de personas habilitadas para votar en la comuna de Lago Verde suman 1.297, pero sólo viven 854 de ellos en la comuna, considerando incluso a personas que tienen menos de 18 años, siendo tan grotezco que si sólo contamos los que por edad pueden votar esta cifra se acorta a 630 personas que están viviendo permanentemente en la comuna, es decir, hay 213% más de personas inscritas que los que deberían votar realmente”.

El gobernador al analizar las cifras, agregó “Este fenómeno comenzó a generarse con especial exageración a partir de las elecciones del 2012 en donde fueron 1.132 los registrados y habilitados para votar subiendo en 325 nuevos votantes que, claramente, decidieron la elección. Cifra muy distinta al promedio de las 4 elecciones anteriores de los años 1992, 1996, 2000 y 2004, que en promedio sólo subían en 70 nuevos votantes. Ahora, esta cifra, nuevamente, se incrementa en 165 nuevos votantes, llegando a 1297 personas habilitadas, que nadie sabe cómo llegaron a Lago Verde ni que interés tienen por la localidad”.

López Montecinos, señaló, finalmente “En las últimas dos semanas, he recorrido las localidades de Villa Amengual, La Tapera y Lago Verde y los habitantes permanentes de las localidades me han manifestado su preocupación y molestia por esta situación. Ellos quieren decidir por los que día a día viven y conviven en este territorio tan aislado, saben y conocen sus necesidades y exigen que nadie venga a decidir por ellos. Por esto, hago un llamado para quienes han cambiado su domicilio en este último tiempo, con la clara intención de sólo ir a votar, que se pongan la mano en el corazón y que dejen que los destinos de Lago Verde sean decididos por aquellos esforzadas mujeres y hombres que viven en la comuna, respetando el principio democrático de la no intervención”.

Fuente: Diario Aysen