Connect with us

Extienden detalles sobre ley que busca simplificar elecciones vecinales y comunitarias

región del Maule

Extienden detalles sobre ley que busca simplificar elecciones vecinales y comunitarias

La entrada en vigencia de la ley será el 28 de agosto de este año y se espera que traiga consigo un apoyo y mejoramiento en el proceso conformado por etapas eleccionarias de las organizaciones sociales de la región.

Con el objetivo de lograr unificar la información y dar a conocer a representantes sociales de las diversas comunas que componen la Región del Maule el funcionamiento legal que les permita simplificar el procedimiento de calificación de elecciones de juntas de vecinos y organizaciones comunitaria, se realizó una capacitación participativa dictada por profesionales de la División de Organizaciones Sociales, pertenecientes al Ministerio Secretaría General de Gobierno y la participación de un profesional del Consejo para la Transparencia y del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Así es como junto a cerca de 110 personas, entre las que se encontraban dirigentes sociales y funcionarios municipales de 28 comunas de la región, se realizó la presentación en la que se explicó en qué consiste la ley y se resolvieron las dudas presentadas.

Ante esto, se destacó por parte del Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, la extensión de la información oportuna a la comunidad, ya que “los dirigentes sociales, plasmaron y solicitaron hacer modificaciones en cuanto al trámite de elección de sus directivas, ya que este era muy engorroso y muy complejo, considerando, que son dirigentes que trabajan de forma voluntaria”.
“Este es un nuevo espaldarazo. El reafirmar el vínculo y el apoyo que están dando siempre el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a los dirigentes sociales, porque creemos en ellos, confiamos en su aporte y además sabemos que son ellos quienes visibilizan los problemas, los sueños y los proyectos de las organizaciones que representan”, añadió el vocero regional.

Dicha normativa, a partir de la entrada en vigencia, retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones a las organizaciones que son regidas por la ley N°19.418, es decir, serán calificadas solo cuando algún vecino afiliado eleve una reclamación ante los referidos tribunales, dando esta tarea la comisión electoral dentro de cada una de las Juntas de Vecinos u Organizaciones Comunitarias en función de calificar las elecciones e informar de la realización de las mismas a la municipalidad correspondiente. De la misma manera, los municipios tendrán la obligación de transparencia, quienes deberán publicar en sus sitios web los antecedentes sobre el llamado a elección, el resultado y alguna reclamación o fallos emitidos por el Ter.
Frente a la exposición, Oscar Bustamante, presidente de la Unión Comunal de la comuna de San Rafael, añadió que “Hay que tener harta paciencia para explicarle a los dirigentes y sacarlos de la duda, siempre hay alguna duda, pero esto es espectacular. Todo muy bien, clarito. Esto nosotros lo habíamos pedido hace años a través de la confederación de uniones comunales. Es positivo de todas maneras con esto nos aliviamos bastante”.

Así también, Yamil Allende, Secretario Municipal de la comuna de Talca, destacó que la instancia “es muy interesante, muy aclaradora de dudas y más que eso, es el hecho de que toda la región va a estar transmitiendo en un mismo lenguaje. Esto nos permite aunar criterios y mediante la información que nosotros podamos entregar tener el máximo de participación ciudadana”.

Cabe mencionar que la ya mencionada ley entrará en vigencia desde el 28 de agosto del presente año y que reforzará los canales de comunicación de los procesos eleccionarios para las Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias (Centro de Madres, Clubes Deportivos, Club de Adulto Mayor, etc.).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top