Connect with us

Ex comandande en jefe Juan Miguel Fuente-Alba será procesado hoy por fraude en el Ejército

Justicia

Ex comandande en jefe Juan Miguel Fuente-Alba será procesado hoy por fraude en el Ejército

Este jueves, la ministra en visita, Romy Rutherford, ordenó la detención preventiva del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el llamado Caso Viajes. Esto, debido a las investigaciones que la jueza lidera contra el retirado militar por la gestión irregular de viáticos y la compra de pasajes al extranjero para uso personal que realizaron, en medio de comisiones de servicio, distintos oficiales del Ejército.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, se refirió este viernes a la detención, señalando que, si bien la situación es compleja por tratarse de una autoridad, en el país nadie está fuera del alcance de la ley.

Siempre resulta muy duro cuando una autoridad de esa envergadura es sometida a proceso y resulta detenida. Pero, también, uno tiene que entender que en Chile nadie está fuera del alcance de la ley y si los tribunales estiman que proceden estas definiciones procesales o medidas cautelares adelante. No somos nosotros quienes vamos a cuestionar la voz de los tribunales. Eso refuerza la convicción de que en Chile la ley es cada vez más justa y pareja para todos”, señaló el ministro Larraín.

La detención se concretó luego de que este miércoles Fuente-Alba pasara más de diez horas declarando ante Rutherford, instancia donde debió explicar el porqué del aumento de su patrimonio en casi 7 mil millones de pesos.

Luego de esto, el exuniformado y su abogado, Alejandro Espinoza, se retiraron del lugar. Cuando Fuente-Alba estaba siendo ingresado a la cárcel del Batallón de Policía Militar en Peñalolén, Espinoza lo excusó argumentando que éstas prácticas eran habituales y que no hubo ninguna acción en materia de inversión de recursos.

“Lo que puedo decir es que el general Fuente-Alba, durante su período, no adoptó ninguna resolución en materia de inversión de recursos del Ejército de gasto reservado distinta de lo que se venía haciendo en el Ejército desde hace mucho tiempo”, dijo Espinoza.

Recordemos que el excomandante en Jefe del Ejército está siendo procesado por el sistema penal antiguo, por lo tanto, la prisión preventiva se extiende por cinco días como máximo. Luego de eso, se puede dictar un auto-procesamiento y para lo cual deben existir presunciones fundadas de que Fuente-Alba es autor, cómplice o encubridor de un delito.

En este sentido, la diputada PPD e integrante de la comisión investigadora que analiza irregularidades en el Ejército, Loreto Carvajal, expresó que esta detención no le sorprende y aprovechó de destacar la labor que ha tenido la ministra en visita Romy Rutherford.

“No me resulta sorprendente, porque la actitud que ha tenido la jueza Ruttherford, desde el inicio de esta investigación, ha sido notable. Creo que, por otro lado, sumado a la incapacidad que tenía el ex comandante de poder justificar los casi ocho mil millones que tenía de aumento en su patrimonio, hacían totalmente predecible esta situación”, explicó la parlamentaria.

Ya habiendo sido presentado el auto-procesamiento, la defensa del ex comandante en jefe podría presentar un recurso de apelación. Sin embargo, como el sumario que está a llevando a cabo la ministra en visita es secreto, la defensa no tendría cómo apelar a la prisión preventiva decretada.

Ahora, el militar en retiro será trasladado nuevamente desde la cárcel del Batallón de Policía Militar hasta el despacho de la ministra Romy Ruttherford, ya que ésta deberá continuar con la toma de su declaración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top