Entrevista a Nelson Agurto Pavez candidato independiente por la Lista Fuerza Social de Ñuble la Lista del Pueblo, a la Convención Constitucional, por el Distrito 19 de la Región de Ñuble.

La Convención Constitucional es la posibilidad de escribir el Primer Contrato Social de nuestra historia Republicana.

¿Por qué quieres ser constituyente?

Para cambiar el modelo Neoliberal por otro en el que el ser humano sea el principio y fin de toda actividad política, económica y social. Nunca más la economía ni la propiedad por sobre la gente y su dignidad.

Todo esto en un escenario en que gran parte del mundo y en particular Chile, está atravesando por tres crisis de paradigma. Primero está la crisis del Modelo Neoliberal, que solo ha traído abusos e injusticias a mucha gente. En segundo término esta la crisis del modelo Patriarcal, el cual debe y tiene que terminar, no con siglos, sino con milenios de Patriarcado, para por fin tener una sociedad inclusiva y equitativa y en tercer término esta la crisis Medioambiental, la que urge abordar de forma seria y con compromisos de estado para poder manejar el cambio climático que ya está instalado.

Todo este escenario me motiva a presentar esta candidatura, nadie puede quedarse al margen de este proceso histórico para todxs, en la medida que podamos, debemos aportar nuestro granito de arena, para por fin, tener el primer contrato social de nuestra historia republicana.

¿Ud. habla de primer contrato social, las anteriores constituciones no tienen carácter de contrato social?

Bueno, ninguna de las tres constituciones anteriores nacieron de una Asamblea Nacional Constituyente, ni menos la escribieron las fuerzas sociales que las promovieron. Todas fueron escritas por un número reducido de personas, después de un pronunciamiento armado del ejército y refrendada por un número reducido de personas que nunca representaron a las fuerzas sociales en pugna.

Así entonces estamos frente a la posibilidad histórica de escribir, ahora sí y por primer vez, una constitución que hable y nos represente a todxs.

Sin embargo la sombra de la clase política actual, asoma con introducir sesgo y cooptar este intento asambleísta desde sus orígenes con el mentado “Acuerdo por la Paz”, la llegada de Senadores e Intendentes que bajan de su sitial de poder y vienen competir por un cupo a la C. Constitucional da cuenta de esa sombra, ante eso, no queda más que seguir haciendo presión desde la calle.

¿Qué opina de las condiciones que se han impuesto a los independientes para participar en la Convención?

Bueno, otra prueba  de que este proceso está bajo esa sombra que le mencioné es precisamente las condiciones que la clase política impuso a los independientes para llegar a la convención. Muy poco tiempo para conseguir patrocinios (1 mes), sitios web como el Servel y Reg. Civil caídos o en mantención, proceso de sacar clave única por web con muy pocos cupos y lo más gravitante, el financiamiento, los partidos tienen asegurado el financiamiento nosotros los independientes no, eso nos deja en una gran desventaja. Todos estos elementos conforman un sesgo claro de elegibilidad en favor de la clase política actual.

¿Por qué los ciudadanos deberían elegir a un independiente como usted y no a un político con experiencia como un ex Senador o ex Intendente?

Estos personajes no son la solución, no van a dar la solución que la gente mayoritariamente pidió y pide en las plazas de Chile. Ellos son parte del problema, y la gente se los hizo saber en el plebiscito de octubre pasado, claramente les dijo “no los queremos en la convención” al votar en un 80% por C. Constitucional y no una mixta. Arrau es de la UDI, ellos llamaron a votar por el rechazo, o sea su presencia en la C.C. es clara, frenar los avances progresistas y de ser posible consolidar sus posiciones de privilegio que han tenido hasta ahora. Por otro lado Harboe va a “negociar” la nueva constitución, como fiel heredero de la política de los acuerdos o en “la medida de lo posible”.

La gente ya tiene claro quién es quién y eso creo que se refrendará en la votación de abril.

Nosotros los independientes que representamos a las distintas organizaciones de base de la región, vamos para terminar con los abusos, descentralizar el poder, fomentar y consolidar la cohesión social en cabildos y asambleas comunales y nacionales que sean soberanas para determinar su propio destino de forma vinculante, en resumen, que la gente sea la que decida sobre su propio destino.

¿Tiene confianza en que el proceso constituyente Chileno, garantice un mejor país?

Es la posibilidad que nos dio la clase política, la gente pidió otra cosa, pidió Asamblea Nacional Constituyente, pero a estas alturas revertir este escenario es muy difícil, solo nos queda trabajar duro para poder conseguir la gran mayoría necesaria para poder escribir la Constitución que la gente espera, una que devuelva la dignidad a las personas  por sobre la propiedad pública y privada. Nada debe estar por sobre las dignidad de las personas. Entonces mi llamado es a estar alerta, todxs debemos seguir los acontecimientos y cuando sea necesario presionar para que la voluntad de la mayoría sea escuchada y respetada.