¿Desde donde  está siendo pensada la política Chilena hoy?, pregunta que me ronda hace tiempo y de respuesta no sencilla. De principio especulo que sea que algo que no esté observando y que esta situación si se esté generando en algunos lugares de nuestra república, en fin, desglosemos el punto.

A lo largo de los últimos siglos hemos observado, matices mediante, grandes obras de la política mundial y nacional, se escribieron las grandes teorías o “relatos” y las ideologías fueron tomando forma, si bien con la caída del muro de Berlín en 1989 algunos autores dieron por enterradas las ideologías, a mi parecer esto no sería concluyente. Retomando el tema que nos convoca, vale preguntarse ¿dónde está la plaza pública?, entendiéndola como el territorio reflexivo de lo político, ¿quiénes son los intelectuales que inspiran hoy a las colectividades políticas?, ¿Son los centros de estudios ligados a los partidos un verdadero aporte a la configuración nacional?

Chile y la sociedad globalizada en la ”Galaxia internet”, a decir de Manuel Castells,  estaría mutando hacia una especie de momentum reflexivos o pensamientos de coyuntura, es decir, dependiendo del contexto es lo que opino, por tanto la teoría ya no devendría en genérica sino en particular, peor aún, dependiente de tiempos pre establecidos, la inmediatez a la cual estamos siendo acostumbrados, está mermando nuestras capacidades de reflexión más profundas. Hoy los 140 caracteres seducen a todo el mundo conectado, pero según estudios cada vez menos gente está leyendo y peor aun cada vez menos están comprendiendo lo que leen.

El problema de las teorías es que son extensas me decía un amigo, y la verdad que lo que es extenso es el contexto en el cual la teoría se despliega. Por ejemplo el marxismo en su lectura mas ortodoxa no adolece de una extensión de dimensiones bíblicas, entendiendo la relación Hombre-Trabajo se puede comprender al igual que el Neo-Liberalismo, incorporando por cierto la relación del Mercado. Lo que  es extenso, son sus interpretaciones practicas, que son las que nos llevan a comprender si soy marxista o Capitalista, conservador o progresista, para que esto vuelva a ser objeto de interés de las personas la pregunta es, dejamos la teoría o los contextos asociados y la historia en cada una de las teorías, es posible teorizar en 140 caracteres o solo es posible diagnosticar.

Hoy la política está sufriendo estos problemas teóricos, hace tiempo no se conocen en nuestro país voces antagónicas que solo con el choque de ideas se decreten súper novas del pensamiento que logren permear a otros actores interesados en la problemática, la Derecha y la Izquierda cada vez conceptualmente se están pareciendo mas, ambas, compiten tanto en el espectro digital como en el romanticismo del papel que ya no seduce como antaño. Cuando los periódicos y pasquines universitarios eran reservorio intelectual de la izquierda, hoy Facebook es la plaza pública para muchos estratos sociales, de preferencia los más bajos y twitter supuestamente el de los más acomodados, perdiendo espacio con Snap Chat ( algo que no conozco sus alcances a cabalidad), por tanto si hoy las fuerzas políticas están compitiendo el mismo medio por el cual reflexionar ¿donde estaría la diferencia?, esta debiese evidenciarse en el mensaje, en su tono, capacidad de convocatoria y alcance. En estos ámbitos, el paladar tiende a la homogeneidad, desde hace unos 15 meses la defensa corporativa de los miembros del mundo político no solo ha sido plana sino poco gravitante.

Será que en este tiempo las fuerzas están volcadas en solo sostener la estantería y no en construir nuevos modos de construcción o de defensa de los trabajadores de estas estanterías, he aquí el cuestionamiento inicial y mi hipótesis. En mi entender, esto último nos guía a la respuesta, hoy el mundo político esta preocupado de que este “mundo” no se vea destruido y, de cuando en vez, dar algunas señales de lucidez intelectual no reaccionaria, para que comentar una encuesta o calificar un índice si no hace una diferencia muy sustantiva en la creación de conocimiento. Hoy en los partidos políticos hasta los expertos electorales han ido desapareciendo, para que decir los intelectuales estos se fueron hace rato de los partidos políticos criticando que estos estaban dentro de la rueda del hámster con una falta de visión futura tremenda, prueba de esto es la falta de liderazgos, la falta de renovación de rostros, la falta de teorías que inviten al cambio de hojas de rutas, hoy en día los partidos y la mayoría de los políticos solo quieren flotar ni siquiera recibir viento de cola solo buscan no volver a encallar.

Pero con absoluta convicción creo sinceramente que debemos redefinir y ampliar el espacio de debate político, debemos construir nuevas constructos teóricos que den cuenta de las condiciones actuales de las relaciones políticas y humanas en el Chile que se mira hacia el futuro, si es necesario equivocarnos, es el momento de hacerlo, la industria de la innovación científica tiene muchas cosas que decir pero si mantenemos un estado que poco apoya estas iniciativas vamos a sucumbir en la más cruda ignorancia y seremos un estado de reacciones y no de creaciones. Caminemos sobre el sendero de la reflexión seria, robusta, en perspectiva histórica, evitemos tropezar con el “humo de la historia” como decía Braudel, evitemos la historia corta, marchemos en el incierto espesor de la larga duración.

Amauri Quilaleo Valencia
Secretario General Nacional #JPPD
Coordinador Nacional ONG conectados
Consejero Nacional #PPD
Diplomado en Políticas publicas indígenas

@AMAURI_KILA
+569-67325720