El 15 de febrero de 2009, 12 brigadistas y el piloto del helicóptero que los transportaba, fallecen en las cercanías de Cauquenes. A partir de ese año, se instaura el Día del Brigadista Forestal, a fin de reconocer y destacar la labor que realizan hombres y mujeres que combaten los incendios forestales y homenajear a los mártires caídos en dicho trabajo.

Por ello, se realizó una ceremonia en la cual participaron la Ministra Secretaria General de Gobierno Paula Narváez, el Ministro (s) de Agricultura Claudio Ternicier, el Director Ejecutivo de Conaf Aaron Cavieres, el Gobernador provincial Juan Pablo Gómez, el Director Regional Conaf, Germán Ortiz, los Gobernadores de Maipo, Cordillera y Melipilla, el alcalde de Talagante Carlos Alvarez, entre otras autoridades e invitados para homenajear a las brigadas de la región metropolitana y recordar a los tres brigadistas que fallecieron combatiendo los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante los meses de enero y febrero del presente año, al igual que el voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Talagante Hernán Avilés.
Recordemos que este año, se ha enfrentado la temporada de incendios más crítica de la historia de Chile, y han sido los brigadistas, quienes con esfuerzo y dedicación, han dado todo por terminar con la emergencia, por ello esta ceremonia se vio enmarcada en un ambiente de emoción y agradecimiento hacia todos los y las brigadistas.
Concluida la ceremonia, la máxima autoridad provincial, señaló “participamos de una hermosa ceremonia donde se conmemoró este día del brigadista forestal, para homenajear a esta brigadas que entregan, en cada una de sus actuaciones, la vida por los otros, y en este año que ha sido tan azotado por los incendios cobra real vigencia esta conmemoración. Se recordó también al voluntario de Bomberos Hernán Avilés, quien perdió la vida en esta tragedia y a quien sentimos tan cercano, por ser parte de nuestra comunidad. Sin duda, fue una ceremonia muy emotiva, donde quedó de manifiesto que Conaf está al servicio de su país”.