img_0692-1

Las autoridades y organizaciones de riego enfatizan en que la escasez hídrica es un problema que permanece, por lo que hay que seguir trabajando en eficiencia hídrica y acumulación de agua.

 

Tras superar los 200 millones de m3 de agua acumulada, el segundo embalse más grande de la región, luego de La Paloma en Limarí, puso en funcionamiento su vertedero, lo que no sucedía desde 2007. De esta forma, el embalse Puclaro se suma a Corrales y El Bato, en Choapa, y La Laguna, en Elqui, todos hoy al 100% de su capacidad.

 

Al iniciar su vertido, el Intendente Claudio Ibáñez en una visita a la obra de acumulación señaló que “esta es una tremenda noticia para la región y para aquellos agricultores que usan esta agua para regar sus producciones agrícolas, generando empleo. Esto no significa que el problema estructural de la escasez hídrica en la región esté superado, permanecemos con problemas importantes sobre todo en los sectores del  secano, con afectación en los sistemas de Agua Potable Rural porque las napas subterráneas aún tienen que abastecerse y es un proceso que demora muchos años”.

 

El jefe regional enfatizó en que es necesario continuar por el camino del trabajo conjunto entre el Gobierno, usuarios del agua y mundo académico con el fin de profundizar los avances en materia de eficiencia hídrica. Además, destacó la importancia de los decretos de emergencia para facilitar el suministro de agua potable a sectores rurales afectados, el último en vigencia hasta junio.

 

Por su parte, el Director General de Obras Públicas y Subsecretario (s) de la caretera, Juan Manuel Sánchez,  señaló que “el proceso de cambio climático y las dificultades que hemos tenido de sequía, hace necesaria la construcción de este tipo de infraestructuras, por lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet impulsó un plan ambicioso de embalses, para lograr que hagamos frente a esta dificultad que estamos enfrentando con la escasez hídrica”.

 

Destacó que este embalse hoy genera importantes posibilidades económicas para el Valle de Elqui, sumando a su potencial agrícola actividades anexas, como son la producción de energía y la recreación a través de los deportes náuticos.

 

La presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Mariela Arqueros, destacó que “hoy nuestro embalse Puclaro está con 208 millones de m3, lo que nos permite asegurar el riego para nuestros agricultores durante unas tres temporadas más, si dios quiere, la situación en los campos va mejorando lentamente, tuvimos cerca del 80% de las plantaciones que ya no estaban rindiendo, al 100%”.

 

Respecto del agua que sale por el vertedero hacia el río, la organización de regantes informó que se está manejando el llenado a través de la mejora en la oferta a los usuarios de agua de la cuenca, mecanismo utilizado para demorar el llenado al 100% y aprovechar el recurso disponible. Los regantes insistieron además que continuarán trabajando en una distribución eficiente del agua, acorde a una región en proceso de desertificación.