Connect with us

El TPP-11. Dónde nos llevará?

Economía

El TPP-11. Dónde nos llevará?

El Tratado Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), es un acuerdo entre los países del pacífico de América y Asia, el cual busca materializar de manera expedita los beneficios del TPP a través de este Tratado y la importancia estratégica y económica de éstos;

Este acuerdo pretende contribuir a mantener mercados abiertos, incrementar el comercio mundial y crear nuevas oportunidades económicas para las personas de todos los ingresos y contextos económicos; promover mayor integración económica regional y cooperación entre ellas; mejorar oportunidades para la aceleración de la liberalización regional del comercio y la inversión; reafirmar la importancia de promover la responsabilidad social corporativa, la identidad y diversidad cultural, la protección y conservación ambiental, la igualdad de género, los derechos indígenas, los derechos laborales, el comercio inclusivo, el desarrollo sostenible y los conocimientos tradicionales, así como la importancia de preservar el derecho a regular en beneficio del interés público.

Sin duda, esta declaración del TPP, no convenció a nadie, tras que el propio Gobierno decidiera su retiro de la votación general, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica comenzó su revisión por las comisiones de la Cámara, donde la comisión de Agricultura optó por rechazar la aprobación del polémico convenio internacional.

Con siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, el tratado de libre comercio más grande del mundo finalmente fue rechazado en medio de la presión hecha por organizaciones sociales, que expusieron ante el Parlamento sus motivos para desechar la ratificación del convenio.

De manera sorpresiva, el Gobierno decidió retirar la aprobación del TPP-11, esto, a tan solo horas del inicio de la votación el Congreso. Sin embargo, lo que fue considerado un triunfo por distintos movimientos sociales, no fue más que una victoria transitoria. El tratado de libre comercio más grande del mundo ahora quedaba en manos de las comisiones de Trabajo y de Agricultura.

Es precisamente en esta última donde se generó mayor polémica, debido al giro que propone el convenio para las semillas de nuestro país, que significaría su “privatización” y desnaturalización.

El tratado Upov-91, que espera en el Congreso desde el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, se instala como el mecanismo con que Chile accedería a las peticiones del TPP-11 en torno a la agricultura, ya que, entre sus artículos principales, plantea implícitamente la posibilidad de que las empresas puedan patentar distintas variedades de semillas.

Desde el Gobierno, no obstante, han señalado que para evitar esto último, se creará un registro de variedades existentes que impedirá su privatización. Camila Montecinos, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), no existe ninguna posibilidad de que los pequeños campesinos puedan ser parte de aquel registro.

Uno de los argumentos a favor del TPP-11, asegura que, mediante su ratificación, Chile accederá a “mejores tecnologías” que beneficiarán al mundo del agro. Sin embargo, entre las razones en contra que fueron presentadas en la comisión, se criticó que, con esto, “en realidad quieren decir transgénicos”.

Actualmente en nuestro país el cultivo de transgénicos solo se da en forma limitada. Sin embargo, organizaciones locales ya advierten de lo que su llegada masiva puede significar.

Previo al rechazo del TPP-11, representantes de distintas organizaciones aseguraron que, en este momento, los chilenos se encuentran mejor informados de lo que pudieron haber estado hace dos años.

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Chile, representada por su Presidenta Mónica Vargas, el Colegio de Químicos Farmacéuticos con su presidente Mauricio Huberman y Tomas Lagomarcino Director Fundación Equidad, manifestaron su rechazo a este acuerdo por carecer las medidas sanitarias que tienen que ver con los remedios y el bloqueo del ingreso de nuevos medicamentos genéricos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top