Connect with us

“El tiempo no es una excusa y esto abre una puerta para continuar apoyando a las víctimas “

región del Maule

“El tiempo no es una excusa y esto abre una puerta para continuar apoyando a las víctimas “

El vocero regional de Gobierno, destacó la importancia de este tipo de iniciativas legislativas y recalcó su compromiso por el bienestar de los menores.

Durante este jueves el Presidente Sebastián Piñera, promulgó la Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales cometidos cometidos contra niños, niñas y adolescentes, siendo su objetivo dar responsabilidad penal a los abusadores que atentaron contra los menores.

Ante esto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, añadió que “sin duda, no es fácil ser víctima de un delito de esta índole y denunciar pasa por un largo y oscuro proceso que en ocasiones, puede tardar décadas, para lo cual estamos seguros, se necesita mucha fortaleza. El anuncio señalado por nuestro mandatario, busca lo que muchos de los chilenos y chilenas esperan: justicia. Esto es un antes y un después en materia tanto civil como penal”.

Dicha ley se enmarca en el compromiso entregado por el Presidente durante el 2018, en el que se señaló que se pondrían “Los Niños Primero”, en el cual se destacó el patrocinio del proyecto. Asimismo, dicha ley, se conecta de la mano con campañas e iniciativas legales contra el abuso infantil como “El peor abuso”, la línea telefónica de Denuncia Segura y la ley de entrevistas videograbadas para evitar la revictimización.

“Desde el inicio de nuestro gobierno, se decidió presentar la agenda pro niño, porque queremos protegerlos, cuidarlos y no quitarles la inocencia y su derecho a una niñez feliz y tranquila. Estamos más que contentos con la noticia, porque las prioridades de los chilenos y chilenas, niños, niñas y adolescentes son las nuestras. Lamentablemente, a nivel nacional, entre el año 2015 y 2018 han aumentado en 33% las denuncias por abuso sexual, que el año pasado llegaron a más de 10.000. A ellas se suma una cifra negra que no conocemos. No podemos permitir que esto continúe”, añadió el portavoz regional.

Dentro de los delitos considerados en este régimen, se encuentran 16, entre los que están: Facilitación de la prostitución de menores, violación, acción sexual abusiva distinta al acceso carnal con persona menor o mayor de 14 años, trata de personas con fines de explotación sexual infantil, además de secuestro con violación, entre otros.
“Los delitos sexuales, son ataques de sin duda dejan una huella muy grande en los niños o niñas abusados. El tiempo no es una excusa y esto abre una puerta para continuar apoyando a las víctimas, para lograr que la impunidad no favorezca a los agresores, sino, que reciban una pena, así como también aquellos que no hay impedido el delito”, sentenció.

Asimismo, el proyecto contempla que el Fiscal Nacional deberá emitir un informe anual con las causas de condenas por delitos sexuales contra menores de edad, el que deberá ser público

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top