Connect with us

El legado de Renato Poblete. Todo un detalle.

Nacional

El legado de Renato Poblete. Todo un detalle.

Renato Poblete Barth nació el 5 de abril de 1924 en Antofagasta y vivió en Bolivia hasta los 16 años, trasladándose a Santiago tras la muerte de su padre en 1940.

El último año de sus estudios conoció al padre Alberto Hurtado, quien fuera clave en su ingreso a la Compañía de Jesús. Junto a sus estudios sacerdotales, Poblete se perfeccionó en Teología y Sociología Aplicada a la Religión en Estados Unidos.

Poblete también fue pieza clave al ser mediador en la liberación del secuestro del hijo del empresario Agustín Edwards, Cristián, en 1991, tras cinco meses, ya que era quien dialogaba con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Poblete fue capellán del Hogar de Cristo desde 1982 hasta el 31 de julio del año 2000, fecha en que dimitió.

Todo bien hasta esa fecha, sin embargo, las acciones de los “Hombres Buenos” tarde o temprano se conocen. Hoy se descubren, tras las denuncias realizadas por víctimas del “Padrecito Poblete”, el Gran Capellán del Hogar de Cristo, quien fue en las sombras el reverendo Padre Poblete.

Sin duda actos como estos son inaceptables. Sin embargo, esto no queda solo en abusos sexuales sino, la obra del Hogar de Cristo creada por el sacerdote jesuita Alberto Hurtado Cruchaga, tiene su lado B,tras la administración de Poblete.

El Hogar de Cristo, nace como sociedad de responsabilidad limitada y sin fines de lucro bajo la administración de los seguidores de Hurtado, los únicos socios de esta empresa eran el propio Hogar de Cristo y la Fundación de Viviendas Hogar de Cristo, a la que se le dio un 2% de participación.

A partir de 1982, Renato Poblete se desempeñó como el capellán del Hogar de Cristo, cargo que ocupó durante casi dos décadas, hasta fines del año 2000, debido en gran parte a su cercanía con Alberto Hurtado, quien fue uno de sus formadores.

En el año 2000 la Fundación Hogar de Cristo (que a cargo de su gestión y conducción se encontraba el hoy cuestionado sacerdote Renato Pobrete) cedió la administración de su prestigiosa funeraria a una compañía estadounidense. Acuerdo que permite en la actualidad recibir de la totalidad de los fondos para dicha funeraria sólo un porcentaje del negocio por el uso de su “marca” (10%), acuerdo económico que tiene muy satisfechos a los directores y a los más importantes representantes de la institución caritativa, cuyo nuevo directorio queda compuesto por tres “ejecutivos” de la empresa trasnacional y dos de la Fundación. Así pasa esta empresa a prestar servicios como cualquier otra empresa del rubro y con fines de lucro, en este caso (Service Corporation International, S.C.I Ltda.).

S.C.I llegó a Chile en 1998 con un capital declarado de apenas cinco millones de pesos. Hasta el año 2002, según datos oficiales que registra en el conservador de Bienes Raíces, su capital ya se había elevado por sobre los 14 mil millones de pesos. Es decir, unos 20 millones de dólares.

Ahora S.C.I, a través de la empresa Los Parques S.A. (otra empresa ligada a la institución benéfica) administra la lucrativa funeraria, según consta en la escritura notarial del 4 de julio de 2000. El contrato entre la Fundación Hogar de Cristo y S.C.I se hizo el 6 de junio de 2000, a través de un convenio privado. Para el padre Renato Poblete “solicitar e informar este tipo de cosas a la prensa es una tontera que perjudica a los pobres”. Con toda esta transacción, la empresa consigue su expansión y liderazgo en un mercado donde no existe ninguna otra funeraria que tenga una marca registrada tan prestigiosa.

El Hogar de Cristo, en la actualidad es un receptor importante de donaciones en Chile. Tiene algunas fundaciones dependientes que cumplen algunos objetivos específicos, como la Fundación para la Vivienda Hogar de Cristo, que provee de viviendas mínimas a gente de escasos recursos. En ese aspecto el gobierno de Chile y la “Fundacion” se han hecho eco de las necesidades que nuestro pueblo tiene hoy, con urgencia se necesitan casas y éstas se adquieren a través de dicha fundación, para ello se ha llegado a un acuerdo “comercial” para darle respiro a nuestra gente… Veamos entonces los cálculos.

Chile ayuda a Chile reunió cerca de 50 mil millones de pesos. La campaña inicialmente quería juntar 15 mil millones de pesos para construir 30.000 mediaguas, lo que unos días después se rectificó a 20.000 mediaguas…Esto después de la urgente reunión de los ejecutivos de la empresa con el gobierno en busca de un “Nuevo acuerdo económico” y es que así funciona el mercado de libre comercio, a más demanda, más alto es el precio o valor a pagar por lo demandado.

El costo total de cada media agua de las que entrega el hogar de cristo (vende) es de $300.000 cada una.

Si invirtieran sólo $15.000.000.000 que era lo señalado en un principio, por el precio de $300.000 cada una, se estarían entregando 50.000 mediaguas y sólo encargaron 20.000 ¿? (Me parece que queda un saldo en dinero a favor). Ahora bien, si dividimos los 15 millones por las 20.000 media aguas requeridas saldría cada una a 750.000. Consideremos otro aspecto: cada media agua mide 18,3 m2 y si la comparamos con el valor de una casa prefabricada de 36m2 su valor es de $830.000 + iva, o sea, sólo $80.000 más que una mediagua.

El tema es muy delicado si consideramos que el dinero es de todos los chilenos y necesitamos que sea invertido de la mejor forma y con soluciones dignas y que duren en el tiempo.

Existe acá un cuestionamiento además de lo que significa la solidaridad y lo que conllevan estas Instituciones llamadas de “beneficencia”, que finalmente como lo demuestra el Hogar de Cristo dejaron de ser Instituciones sin fines de lucro para convertirse en lucrativos negocios cuyo dinero en su 90% van a parar una vez más al arca de las grandes trasnacionales y por lo tanto a los bolsillos de privados. Digamos además que las mal llamadas casas son verdaderos cajones que cuentan con una puerta (La necesidad hace el órgano y de paso ahorran madera) y un espacio para poner allí una ventana.

El Hogar de Cristo no sólo funciona como empresa en el área de las funerarias y de constructoras, también tiene otras formas de recaudar dinero a través de Fundaciones Asociadas:

También cuentan con un crematorio de su propiedad que es administrada como una empresa y un sin fin de elementos de toda índole (llaveros, tazones, poleras, lapiceros, chequeras, billeteras) todas ellas con la imagen del padre Alberto Hurtado (porque su imagen también entra al mercado de la comercialización).

Si le llamamos a esto solidaridad y si el objetivo Hogar de Cristo es como ellos señalan “acoger dignamente y con amor a los más pobres entre los pobres.” La pregunta que me queda es, si los acogen para promover una cultura de respeto, justicia y solidaridad o para promover un negocio que en todo a enriquecido a los “dueños de la marca” a costa del siempre humillado y utilizado pobre de este país.

El Hogar de Cristo ha mostrado (según sus propias letras) lo fundamental que puede ser la “profesionalización del trabajo solidario”. El Hogar de Cristo tiene en la actualidad más de medio millón de socios benefactores (con una meta de incorporación anual de 50.000 nuevos socios por medio de campañas televisivas y radiales), 46 filiales en todo Chile, miles de jóvenes que acuden al llamado para armar los cajones que ellos llaman “casas” y otros cientos de miles de incautos que creen en la fundación.

La expresión dignidad humana hace referencia al valor intrínseco e inalienable de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos, los cuales para el Padre Renato Poblete tenían un significado distinto.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. cfvillap

    13 febrero, 2019 at 11:29 pm

    Gracias por su comentario. Atte, Regionales Online

  2. Santiago

    4 febrero, 2019 at 8:39 pm

    Excelente artículo, denota la decadencia moral de la iglesia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top