Connect with us

El Estado en crisis

Opinión

El Estado en crisis

“Cámara aprueba el TPP-11 y deja libre el camino para su ratificación”, “Quiebre en la oposición tras aprobar idea de legislar reforma tributaria”, “Corte Suprema decide no remover a ministros suspendidos”. “Justicia revirtió expulsión de cuatro estudiantes por ley Aula Segura”. Estos hechos, sin duda, representan un Estado en crisis.

Esto, queda de manifiesto tras que parte de diputadas y diputados, algunos de oposición, aprueban leyes y tratados que perjudican, más que benefician, a la inmensa mayoría de Chile. Esta realidad es producto que la sociedad civil no ejerce su derecho ciudadano al no participar en las elecciones, dejando en manos del 25% de electores, inscritos que votaron, las decisiones que nos involucran a todas y todos las chilenas y chilenos.

Por su parte, el escándalo en la Corte de Apelaciones de Rancagua y su desenlace tras la decisión de la Corte Suprema en no remover a ministros suspendidos, donde votaron los 17 integrantes, donde nueve magistrados optaron por no destituirlos, mientras que los otros ocho votaron por la expulsión de los tres jueces del Tribunal de Alzada rancagüino. Lo cual se traduce en una defensa corporativa y no en el derecho del “Deber Ser” de la Corte Suprema, según pruebas manifiestas y vinculaciones carentes del “Ser” de los magistrados acusados.

En tanto, el poder Ejecutivo, impulsa su políticas “Aula Segura” , que da facultades a los directores de establecimientos educacionales, de expulsar de manera inmediata a estudiantes que se vean involucrados en hechos graves de violencia, sufrió su primer revés tras fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción revirtiera la expulsión de cuatro estudiantes del Liceo Enrique Molina Garmendia, que participaron de una manifestación en que cortaron el tránsito en las calles por unos minutos.

La crisis del Estado es una realidad, y la mayor causa es que las ciudadanas y ciudadanos no reconocen ser parte de las decisiones que afectan a más del setenta por ciento de chilenos, por cierto, chilenos que no votan.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top