Un categórico rechazo manifestó el diputado Jorge Tarud (PPD) a las declaraciones realizadas por el agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza,( Quién marca en las encuestas cómo posible candidato presidencial)  en donde justificó “compartir” información privilegiada entre el mundo político y empresarios.

“Cabe señalar que hasta hace poco tiempo Insulza presidía nada menos que Chile Transparente y, en consecuencia, que él justifique transferir información privilegiada a los empresarios me parece absolutamente inaceptable”, manifestó el diputado Jorge Tarud y, al mismo tiempo agregó, “más aun siendo el agente de Chile en La Haya y es evidente que este tipo de declaraciones pueden llegar a dañar al país”.

A juicio del parlamentario, el agente Insulza “está sobrepasando todos los límites en relación al cargo por el cual ha sido designado, ya que su labor debería consistir en forma exclusiva a la defensa de los intereses de nuestro país en la Corte de La Haya”.

Por ello Tarud, instó a la Presidenta Michelle Bachelet a “hacerle un severo llamado de atención al agente Insulza”, porque considera que “no está cumpliendo su compromiso asumido con la mandataria en cuanto a la dedicación exclusiva del cargo”.

Por otro lado, el legislador del PPD recordó que Insulza en el gobierno de Ricardo Lagos fue negociador junto a Pablo Longueira en los escándalos del MOPGATE y sobresueldos, asegurando que Longueira “constituyó un verdadero salvavidas para el Gobierno de aquella época. En consecuencia, estas declaraciones se pueden interpretar como una vuelta de mano”.

Finalmente, Tarud expresó “creo que hay gente que no ha comprendido que Chile cambió. Insulza estuvo 10 años fuera del país y aquellos arreglos que pudiesen haberse hecho tras bambalinas en el pasado, afortunadamente hoy la ciudadanía no los acepta”.