Los diputados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD) y José Manuel Edwards (RN), pedirán a Cancillería que instruya al embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, para que recabe información sobre el jet utilizado por el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, durante su campaña en el 2013.

“Como miembro de la comisión de Relaciones Exteriores vamos a solicitar que el canciller Muñoz instruya a nuestro embajador en Brasil para que indague los antecedentes del caso del jet”, afirmó el diputado, señalando que “este  es un tema muy grave donde claramente uno se pregunta con qué razón una empresa corrupta quiso financiar a un candidato presidencial chileno y, que además, como dice hoy día el director del Servel, esto no fue informado debidamente”.

“Queremos que el embajador se entreviste con el Fiscal de la causa en Brasil, con la propia empresa OAS para que entregue la información necesaria”, indicó Tarud.

Asimismo, el parlamentario del PPD dijo que como miembro de la comisión de RR.EE “pensamos que nadie se va a oponer a que esto se investigue. Creemos que debemos cumplir nuestras funciones, porque evidentemente que esta intervención es ilegítima”.

Por cuestionamientos a algunos políticos en financiamiento irregular, Tarud señaló “ustedes son testigos que desde el principio he señalado que Impuesto Internos ha actuado en forma selectiva y, por lo tanto, éste debe querellarse en contra de todos. Hay gente muy cercana al ex Presidente Piñera, su jefe de campaña, investiguemos todo y que no se tape nada”.

Por esta razón, dijo “le hago un llamado a todos desde la derecha a la izquierda para que transparenten todo. La indignación ciudadana ya está llegando a los límites y, por lo tanto, que hablen y den las explicaciones pertinentes. Como pasa hoy en día con Marco Enríquez quien se ha escondido durante meses, no ha dado la cara a los medios, respeto a Patricia Morales, presidenta del PRO, donde ayer la envían a justificar lo injustificable, por qué no habla él (ME-O), meses escondidos mandado twitter, fue candidato presidencial dos veces y hoy día no se atreve a dar la cara”.

Por su parte, el diputado RN, José Manuel Edwards dijo “nosotros estamos solicitando que cancillería instruya y entregue un dossier de información para entender cuáles son los intereses de esta empresa brasileña que está acusada de corrupción”.

Agregó, que “lo que el país necesita saber, es esta relación entre la empresa brasileña y el ex candidato presidencial. Queremos saber, cuales son las conexiones que pueda tener con personeros chilenos y en particular, como fue la transacción que se pagó, supuestamente este jet que estuvo a disposición de Marco Enríquez Ominami”.

Para el diputado Edwards, “si Marco Enríquez-Ominami no está disponible para dar la cara y decir la verdad, lo que tiene que hacerse es investigar. No me cabe ninguna duda que la cancillería va a instruir al embajador Gazmuri a que nos entregue la información, incluido el expediente judicial, que  sea de dominio público y pedirle al gobierno en caso que Marco Enríquez haya tenido una agenda con personeros de gobierno también se nos entregue para saber qué fue hacer a Brasil”.