“Presenté el proyecto de realizar una “fiesta de la cerveza” en la comuna de Pedro Aguirre Cerda y el señor Anabalón -en ese entonces Jefe de Gabinete del Alcalde- me pidió 8 millones de pesos, pero que estos fueran depositados a su cuenta personal. Nunca antes, como empresa nos había pasado algo así, señaló el productor de eventos Carlos Alvear.

 Héctor Anabalón es, actualmente, candidato a alcalde por el partido Humanista bajo el lema #chaoalosdesiempre. En su declaración judicial niega los cargos y señala que recibió a Alvear por petición de un concejal y del alcalde; que el monto solicitado para el arriendo y permisos municipales fue de 10 millones de pesos, constituyéndose este ingreso en las arcas fiscales; y agrega “no existió en ningún momento alguno, en forma directa o indirecta, eventual sugerencia o solicitud de dinero para efectos personales en ninguna de las reuniones o gestiones antes descritas”.

Alvear, en cambio, sostiene que los 10 millones eran por concepto de arriendo y permisos municipales. Y, que el tema son los 8 millones que Anabalón nos solicito para “agilizar los trámites”. Al final perdí más de 23 millones de pesos y el evento nunca se realizó.

Lo anterior es parte de los antecedentes de la denuncia interpuesta por el Director Jurídico de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Gary Venegas Negrete actualmente patrocinada por el abogado Juan Marcos Moreno Rosales ante la Fiscalía Local de San Miguel en contra del actual candidato a alcalde Héctor Anabalón Zurita. La denuncia, señaló Gary Venegas abogado querellante, “se presenta en virtud de los antecedentes que configuran el delito de “cohecho” que atenta contra la probidad administrativa que afecta, directamente, a la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda”.

Los hechos denunciados por el Municipio ocurrieron entre los meses de abril y junio del 2017, período en que Anabalón ejercía el cargo de Jefe de Gabinete de la Alcaldía de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda. Según consta en la querella, Héctor Anabalón, habría solicitando el pago de $8.000.000.- de pesos para asignar y agilizar la tramitación de permisos para la realización del evento “Fiesta de la cerveza”.

Antes de la presentación de la querella, el alcalde ordenó una investigación sumaria para recabar antecedentes de la denuncia realizada. Al ser consultado Alvear Riesco declaró:” Anabalón me señaló que eso facilitaría los trámites para la realización del evento”.

De ser acreditado, este delito corresponde a la figura de “cohecho”, sancionado por el código penal y definido en los siguientes términos “El empleado público que en razón de su cargo solicitare o aceptare un beneficio económico… para si o para un tercero…”

La investigación será realizada por la PDI y se está en proceso de seguir tomando declaraciones a los involucrados, para aportar mayores antecedentes al respecto.