Connect with us

Denuncia al diario El Mercurio por falta a la Ética Periodística

Política Nacional

Denuncia al diario El Mercurio por falta a la Ética Periodística

El Mercurio publicó hoy un inserto que es simplemente impresentable y como medio de prensa, estamos en la obligación en denunciar la falta de ética periodística.

El apartado que viene adjunto al diario El Mercurio (C5), con fecha 11 de septiembre de 2019, constituye una gravísima ofensa a la memoria de las víctimas de la dictadura sangrienta que se vivió en Chile a partir de esta misma fecha hace 46 años.

La memoria no es una fabricación artificial, no puede serlo, la historia de nuestro país ha sido recogida en los informes emanados de las Comisiones Rettig y Valech, en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoció la responsabilidad de la justicia chilena al negar el acceso judicial a las víctimas de la dictadura, mediante la figura de la prescripción y en la jurisprudencia de los últimos años de la Corte Suprema declarando en numerosos casos la imprescriptibilidad de la acción civil indemnizatoria por daños derivados de delitos de lesa humanidad.

Lo expuesto, deja claro que la historia es una sola, no hay lugar para falsedades. El sustento de la denuncia, se basa conforme a lo disponen en los artículos 16, 18, 19 y 20 de la Ley 19.733, “Sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo” y solicito, por este medio, la rectificación de la información que publica. Asimismo, hace hincapié en la irresponsabilidad y falta de criterio que presupone publicar un inserto que, evidentemente, hace un reduccionismo vergonzoso de lo vivido en este país y las consecuencias que hasta el día de hoy tenemos como sociedad.

 

Para que seas parte de esta denuncia, solicitamos ingresar a este link http://www.consejodeetica.cl/denuncias/formulario-de-denuncia/

 

y copiar lo siguiente:

MOTIVO: FALTA A LA ÉTICA PERIODÍSTICA

MEDIO DENUNCIADO: DIARIO

CONTENIDO DENUNCIADO: OTROS

DENUNCIADO: EL MERCURIO

FECHA EMISIÓN: 11/09/19

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top