Hace pocos días participamos por primera vez de elecciones primarias legales. Que la ciudadania pueda elegir sus candidatos es una forma válida de profundizar la Democracia y vivenciarla. En estas instancias eleccionarias, hombres, mujeres, poderosos, vulnerables, jóvenes, ancianos, etc… gozamos de igual libertad y poseemos los mismos derechos. Ese derecho a sufragio (voto) nos provee igualdad de condiciones y nos entrega un poder idéntico a cada uno.

Hoy me interesa rescatar la importancia de participar en este tipo de ejercicio Democrático y que esa vivencia vaya más allá de una determinada elección. Estoy convencida que la Democracia no se termina con un resultado particular posterior al escrutinio de los votos, sino que debe seguir presente en nuestro diario vivir. Tengo la profunda convicción de que la Democracia es un trabajo continuo y permanente, es una forma de relacionarse entre los habitantes y las autoridades de una comuna (País). En este sentido, planteo que la Democracia no se acaba el día de una elección particular, las autoridades electas deben invitar, acoger y considerar los comentarios, aspiraciones, metas, expectativas y necesidades de quienes los eligieron, tanto en sus actividades como en sus decisiones cotidianas.

Una Democracia Participativa, que yo llamo 24/7, requiere que los miembros de la comunidad participen activamente del proceso político local. ¿Cómo se hace esto? Desde mi manera de entender la clave es desarrollar una forma de comunicación efectiva y fluida entre las autoridades locales y los vecinos, ya sea a través de sus clubes, agrupaciones, partidos políticos, juntas de vecinos, etc… Cuándo logramos tender puentes de comunicación, logramos relaciones horizontales, transversales y trascendentes que permiten que cada vecino o dirigente social se motive y participe alentando a sus representantes (autoridades) para atender los intereses, necesidades y expectativas de los miembros de la comunidad (población o localidad).

Todos comprendemos que nuestras autoridades municipales deben decidir las políticas comunales y administrar, sabemos que están encargados de proveer muchos servicios importantes para la vida de cada habitante y para los barrios. Por lo mismo, les otorgamos un gran nivel de responsabilidad sobre la calidad de vida que tenemos. Este punto es para mí central, Democracia 24/7 significa comunicación constante del concejal y/o Alcalde con los vecinos, permanente trabajo en terreno, informar, escuchar y tener oficinas de puertas abiertas a la comunidad.

La Democracia 24/7 se fortalece:

  • Cuando en el espacio local las diversas opiniones de la comunidad pueden ser expresadas y consideradas.
  • Cuando las decisiones se toman con un alto grado de participación de los miembros de las comunidades.
  • Cuando autoridades y vecinos determinan en conjunto la forma en que sus comunidades se van a desarrollar.

Cuando entre todos se promueve y desarrolla el sentido de pertenencia