Connect with us

DECLARACION DEL FRENTE SOCIAL DEMOCRATA DE CHILE RESPECTO SITUACIÓN VENEZUELA.

Declaración Pública

DECLARACION DEL FRENTE SOCIAL DEMOCRATA DE CHILE RESPECTO SITUACIÓN VENEZUELA.

 El  Frente Social Demócrata no puede mantener silencio respecto a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que sufre la hermana República Bolivariana de Venezuela, cuyo pueblo es víctima de una brutal represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con el expreso objetivo de que no ejerza el derecho que constitucionalmente le asiste a manifestarse pacíficamente en contra de las políticas económicas y sociales instauradas por el régimen.

 

La represión ha alcanzado a la  Asamblea Nacional, donde  han sido agredidos  los Parlamentarios opositores, sin que la Guardia Nacional Bolivariana, encargada del recinto, haya hecho algo por impedirlo.

 

Los presos políticos no han tenido la garantía del debido proceso, imponiéndoseles condenas de penas efectivas o alternativas por el solo hecho de ser opositores. Estas afectan a un sinnúmero de civiles como militares. Hay presos políticos no encauzados por la Fiscalía, que se mantienen detenidos a pesar de las recomendaciones de la Defensoría Penal Pública.

 

Por ello, el Frente Social Demócrata condena absolutamente estas injustas y desproporcionadas medidas de fuerza que aplica el Gobierno contra la Oposición.

 

El régimen de Nicolás Maduro ha optado por el camino de convocar una Asamblea Constituyente Popular y Comunal, de generación corporativa, que de manera alguna permitirá una salida pacífica a la crisis. La Constitución venezolana vigente desde 1999, generada por una Asamblea Constituyente, contiene todas las medidas para resolver eventuales controversias, incluyendo la revocabilidad de los mandatos y el derecho del pueblo a rebelarse en casos de ruptura del hilo constitucional.

 

La implementación de la Asamblea Constituyente Popular y Comunal, le otorga a ésta la facultad para designar a los miembros de todas las demás instituciones públicas del país, Ello sin una refrendación en una consulta popular a toda la población. Significa en breve, el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática venezolana.

 

Por todo lo anterior el FRENTE SOCIAL DEMOCRATA DE CHILE llama al gobierno de la Nueva Mayoría, representado por la  Presidenta Bachelet, al encontrarnos ante un  inminente  baño de sangre en Venezuela:

 

  1. A solicitar al actual gobierno de Venezuela la suspensión en forma inmediata de la Convocatoria a la Asamblea Constituyente llamada sin consulta al soberano.

 

  1. A instar al actual gobierno de Venezuela a abrir un diálogo efectivo y democrático con la oposición.

 

  1. A solicitar al gobierno de Nicolás Maduro poner en libertad inmediata los más de 400 presos políticos existentes a la fecha en Venezuela.

 

  1. A solicitar al gobierno de Nicolás Maduro establecer un Cronograma Electoral que fije fecha para elecciones municipales y de gobernadores y que culmine con la elección presidencial. Estas elecciones deberían ser supervisadas por organismos internacionales expertos y neutrales.

 

  1. A instar al actual gobierno de Venezuela a reestablecer plenamente la separación de poderes, a restaurar la libertad de expresión  y a mantener  absoluto respeto también a los poderes de la Asamblea Nacional y  así mismo  la independencia y autonomía del  Poder Judicial

 

  1. A establecer de inmediato de un canal humanitario con el pueblo venezolano.

 

 

La situación descrita precedentemente ha sido representada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos y por 13 miembros de los gobiernos que la conforman, por la unanimidad de los países miembros de Mercosur y el Parlamento Europeo y el propio Vaticano.

 

 

 

 

 

 

Georgina Leiro    R

Presidenta  FSD

 

 

Martin Manterola                                        Jorge  Chocair

Primer  Vicepresidente                          Segundo Vicepresidente

 

 

 

 

Juan Marcos  Moreno Rosales

Secretario  General

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top