Connect with us

Decadencia y Neofascismo

Opinión

Decadencia y Neofascismo

Por: Carlos Felipe Villa

Sin duda, el coexistir en un país, región, y varios continentes, la instalación del Neofascismo, reconociendo que la decadencia y neofascismo son dos conceptos de difícil definición aunque esenciales para entender la realidad actual, sus presencias abrumadoras, sus fronteras borrosas los hacen a veces “invisibles a los ojos” (como lo enseñó Saint-Exupéry). ¿Dónde termina el autoritarismo burgués y comienza el neofascismo?, ¿cómo diferenciar a un proceso de decadencia de una gran turbulencia muy persistente o de un fenómeno de corrupción social muy extendido?

En este sentido, las señales de nuestros “honorables”. La “Rae”, define honorable como: “[persona] Que es honrado y merece el respeto o la estima de los demás. Dista de esta definición, al conocer que nuestros “honorables” cometen actos de corrupción, violencia simbólica, de género, colusión, asociación indebida, fraude al fisco, abandono total de sus deberes al legislar beneficiando a los de siempre.

Las señales de países que vive esta realidad en nuestra región, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, con la instalación de este neofascismo y en Nicaragua y Venezuela, que viven la instalación de una crisis para justificar una intervención como única solución. Recordemos que la fuerza es la única solución de la cúpula del gobierno norteamericano con sus innumerables intervenciones.

No debemos olvidar nuestra historia, la masacre de miles de trabajadores, artistas, soñadores para instalar el “Mercado” con miles de Detenidos Desaparecido y vejámenes al estilo de las SS vividos en Chile.

Estas señales deben ponernos en alerta, y trabajar la oportunidad que nos presenta nuestro Chile y nuestra región, consolidando una sociedad civil con propuestas concretas, canalizadas por un movimiento civil que recupere la honorabilidad de las personas y de sus dirigentes. Trabajo por el cual, nos debemos dar el tiempo y participar de las decisiones que la sociedad civil, organizada que tiene la obligación ética que ejercer.

Trabajamos para recuperar el Honor y los Honorables y exigir que cumpla con las cualidades que debe tener para representarnos:  rectitud, decencia, dignidad, respeto.

Es el gran ejemplo del Presidente de nuestro hermano México, que de los cien compromisos expresados el 1º de diciembre de 2018 en el Zócalo de la Ciudad de México, 62 se han convertido en hechos y 38 están en proceso de cumplirse, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar su informe de los primeros 100 días de gobierno.

Aunque todavía es el comienzo, dijo, “ya empezamos a escribir el prólogo de la gran obra de transformación nacional”.

Durante el acto celebrado en el Patio Central de Palacio Nacional, reafirmó que al terminar con la corrupción y gobernar con austeridad, México presentará un mayor crecimiento económico y, al mismo tiempo, desarrollo, bienestar y mayor autoridad política y moral. Lo que nos falta en Chile.

Sólo terminar con un recuerdo: esta idea, resumida en la máxima “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica” dicha por Salvador Allende en la ciudad de Guadalajara en 1972”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top