Connect with us

Concejal radical entorpece remoción de alcalde de Talca

Talca

Concejal radical entorpece remoción de alcalde de Talca

El edil Victor Inzulza inició el proceso de destitución ante el TER con su única firma, sin cumplir el quorum de cuatro concejales.
Hasta último minuto se extendieron las conversaciones para convencer al concejal Victor Inzulza, de firmar una solicitud de remoción del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ya suscrita por los otros tres ediles de oposición.
El diálogo no prosperó. Si bien los concejales Sixto González (PC), Hernán Astaburuaga (PS) y Juan Carlos Figueroa (DC) platicaron con Inzulza en el mismo edificio que alberga al Tribunal Electoral Regional (TER), el edil pro radical ingresó al organismo con un documento que exhibía su única firma, sin completar el quorum de cuatro miembros del concejo.
“Tengo claro que no va a ser admisible el ejercicio que voy a hacer, pero quiero demostrar que voy a cumplir con mi deber. Voy a proponer si puede quedar pendiente, pero ya tengo la hora reservada”, señaló Inzulza antes de acudir a su cita a las 15:30 horas en el TER.
Astaburuaga, González y Figueroa esperaban que su colega firmara un poder notarial al abogado Gabriel Osorio, para que tramite la petición de destitución del alcalde. La solicitud se basa en un informe de Contraloría que atribuye al jefe comunal notable abandono de deberes y faltas a la probidad, en su rol de administrador municipal en 2014.
“No estoy de acuerdo en el procedimiento y nunca estuve de acuerdo en firmar ningún mandato de ninguna naturaleza (…). Eso no es responsabilidad mía. Somos diez concejales y no me vengan a hacer responsable a mí de una situación”, agregó Inzulza.
Consultado acerca de su negativa a actuar como concejal de oposición, Inzulza dijo tener claros sus valores. “Yo he sido radical toda mi vida. Soy más radical que todos los que hay y tengo claritos mis principios y no me desvío. (…) Me conoce toda la sociedad y tengo más de 40 años de dirigente de todos los niveles. A estas alturas de mi vida, no tengo que darle pruebas de blancura a nadie”, indicó.
Mientras el edil entregaba su escrito de una página, en las afueras del TER sus colegas se mostraban decepcionados.
“Esto que presenta el profesor Inzulza no lo lleva a ninguna parte y lo único que hace es fraguar una salida impune. Esto es un tongo”, declaró el edil González.
“Nosotros vamos a seguir con las puertas abiertas a conversar este tema -añadió-. Somos diez concejales y esperamos que los demás tomen parte en este asunto. Porque la responsabilidad y el llamado es para todo el concejo municipal, no solo para los concejales de oposición”.
Para el edil Figueroa, el trámite de Inzulza deja un solo beneficiado. “El más beneficiado aquí es el alcalde, lejos. Lo que ha hecho el concejal Inzulza es que el alcalde salga libre de polvo y paja. Estoy muy preocupado, porque esto que estamos viviendo no se lo merece Talca.”, sostuvo.
El edil radical entregó en el tribunal un documento de una página, en circunstancias en que la presentación de sus colegas dispone de más de 250. “Como ustedes pudieron observar, él redactó su propio documento, media carilla con cuatro letras, entonces la verdad de las cosas, es una falta de respeto”, aseveró el concejal Astaburuaga.
“Se contrató a uno de los mejores abogados en Derecho Administrativo y él aceptó tomar la causa. Luego empezaron los problemas. Es sumamente raro. No tenía que firmar el patrocinio pero sí debía concurrir al escrito que presentemos, porque la ley es muy clara al respecto”, precisó.
La reacción de la Mesa de Oposición tampoco se hizo esperar. “Nos parece lamentable la situación que se ha producido hoy. Resulta fundamental para los talquinos, que se hagan acciones tendientes a sancionar comportamientos tan faltos a la probidad como los que comprobó la Contraloría con respecto al alcalde. Esperábamos que los cuatro concejales de oposición hicieran su trabajo, cumplieran con su deber. Es lamentable que uno de ellos no lo hiciera por cuestiones de formas y no de fondo”, afirmó el vocero del colectivo, José Ramón Letelier.
Según el presidente (s) del PR comunal Talca, Ramón Urra, la acción del edil tendría consecuencias. “A nosotros nos parece que él debió acompañar a los demás concejales (…). Lo que hay que hacer es tratar de convencerlo. Nosotros tenemos una asamblea esta semana y vamos a ver qué proceso iniciamos, porque seguramente si sigue con esto, no va a tener el cupo radical”, sentenció.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top