Propuesta realizada por investigadores de la Fundación Chile, tiene como objetivo buscar nuevas fuentes de aguas para ser reutilizadas en riego agrícola.

Ante la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía, la cual es presidida por la Senadora Adriana Muñoz (PPD), un grupo de investigadores de la Fundación Chile, realizó una interesante exposición sobre la reutilización de aguas servidas en la Región de Valparaíso, específicamente para las comunas de Quillota, Petorca y Casablanca.

Al respecto la Senadora Muñoz manifestó que, “hemos escuchado a investigadoras de la fundación Chile, que han llevado a cabo un proyecto muy importante en la región de Valparaíso y también han avanzado algunos estudios en la región de Coquimbo, en relación a la reutilización de aguas de los emisarios, de las plantas de tratamiento de aguas servidas. Es una propuesta muy importante porque está en la perspectiva de poder buscar nuevas fuentes de aguas, a través de los procesos de reutilización”

Esta importante propuesta presentada ante los parlamentarios, tiene como finalidad obtener nuevas fuentes de aguas, principalmente para el riego agrícola. “Pensando en el cambio climático y las grandes transformaciones que está sufriendo el planeta y nuestro país en materias de disponibilidad de recursos hídricos es que nos damos cuenta que en sector más afectado va a ser la agricultura”, dijo la Parlamentaria.

Cabe mencionar que los costos de mantención de una planta desaladora con los estándares que se requiere para el riego agrícola son elevados, bajo este punto la Senadora Adriana Muñoz destacó que, “creo que esta es una buena respuesta la que se entrega a través de esta investigación, de tratar, por ejemplo, las aguas de los emisarios en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, según los datos que se entregaron en estas regiones está el 50% de los emisarios a nivel nacional y esto significaría una posibilidad de tratar aguas que van, por cierto a contaminar y dañar el mar”.

Para finalizar la parlamentaria manifestó que, “estamos trabajando en esta línea y así reunir información que permita asumir el desafío de avanzar en iniciativas de ley para estas nuevas propuestas”.