(SoyChile.cl) La acción judicial alega responsabilidad internacional del Estado por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva sobre el territorio y recursos naturales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) declaró admisible la demanda que presentó en 2015 el Consejo de Ancianos y Parlamento Rapa Nui contra el Estado de Chile, en la que piden reconocer la propiedad de los terrenos ancestrales de Isla de Pascua.

La demanda alega responsabilidad internacional del Estado por la presunta violación del derecho a la propiedad colectiva del Pueblo rapanuí sobre el territorio y recursos naturales de Isla de Pascua y de su derecho a la autonomía.

Según estableció el organismo internacional, de corroborarse los hechos alegados, “podrían caracterizar violaciones a los artículos 4 (derecho a la vida) 26, 8 (garantías judiciales), 12 (libertad de conciencia y religión), 21 (derecho a la propiedad) y 25 (protección judicial) de la Convención Americana en perjuicio de la comunidad indígena rapanuí”.

Al respecto, el abogado Ciro Colombara explicó que el proceso “es un gran paso adelante y el próximo paso es que la Comisión emita su informe final y luego el caso vaya a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte, Aldo Díaz, también abogado patrocinador, aseveró que la admisibilidad de la demanda “es concordante con la jurisprudencia uniforme y constante de la Corte Interamericana, en el sentido que los pueblos indígenas, no solo el rapanuí, tienen la propiedad de su territorio y de sus recursos naturales”.

Ahora, el Estado de Chile tiene cuatro meses para presentar sus descargos ante la CIDH, previo a que el caso sea revisado por la corte.