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Cero papel: el proyecto que le ahorrará al menos US$ 500 millones anuales al Estado

Economía

Cero papel: el proyecto que le ahorrará al menos US$ 500 millones anuales al Estado

En materia de modernización, las metas que van más allá del mandato de un gobierno requieren dinámicas especiales para su cumplimiento, de modo de evitar que los esfuerzos decaigan o, peor aún, se diluyan. No ocurre lo mismo con las obras públicas: el corte de cinta de una estructura concreta es un gran aliciente. Este periodo de cambio de gobierno es especialmente sensible para las iniciativas de modernización: si sobreviven este “valle de la muerte”, lo más probable es que sigan creciendo.

“Este gobierno ha hecho un enorme esfuerzo, superior al de otros periodos, en materia de liderazgo, inversiones y cambio normativo. El desafío es que este empuje debe sostenerse, porque se trata de proyectos de mediano plazo; nada se puede hacer en uno o dos años”, afirma el investigador asociado del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de la Universidad de Chile, José Inostroza, quien también dirigió el Programa de Modernización Hacienda – BID. Agrega que Gran Bretaña tiene un equipo de 800 personas y demoraron cuatro años en planificar las tareas que realizarían, mientras en Chile “cambia el gobierno, cambia todo el equipo y se parte de cero: se pierden avances valiosos, recursos y también tiempo”.

 

¿Cómo evitar que esto siga repitiéndose?  La respuesta de los expertos: crear una agencia pública que asuma la tarea, una idea que no está en los planes del Gobierno.

Por qué una agencia

 

Tener un zar de la digitalización me parece muy bien, porque existen muchas coordinaciones y economías de escala que se pueden lograr. Por ejemplo, definir que el Estado quiere (o no quiere) migrar a la nube en vez de data centersy, a continuación, negociar una compra global, a un precio muy inferior que se obtendría negociando de manera independiente cada una de las más de 800 reparticiones que se rigen por la Ley de Compras Públicas”, explica el director del MBA y del Magíster en Innovación de la Universidad Católica, Marcos Singer.

 

Agrega que “el único resguardo es que no se vaya a producir una burocratización: que todo haya que consultarlo al zar, y que este no tenga una rapidez de respuesta. Como siempre, debe encontrarse el justo balance entre centralización y autonomía”.

La magnitud del diseño y las decisiones en materia de transformación digital, su carácter interministerial y la necesidad de mantener esfuerzos sistemáticos independientes del ciclo político aconsejan, según quienes conocen el tema, dejar atrás el modelo del “zar”.

El consultor en políticas tecnológicas y exsecretario ejecutivo de la Estrategia Digital de Chile 2007-2012, Alejandro Barros, tiene una visión “bastante crítica” del actual enfoque en transformación digital. “Hay buenas intenciones y una mirada de largo plazo, pero echo de menos la arquitectura institucional, porque no hay un modelo robusto que permita que crucemos el valle de la muerte del cambio de administración, algo que es aún más clave en gobierno tan cortos”, afirma.

 

Coincide José Inostroza: “Hay que avanzar hacia una agencia profesional, tecnocrática, especializada en materia de servicios digitales del Estado, con un director profesional de alto nivel trabajando con un horizonte de mediano y largo plazo; y además con recursos y los mejores profesionales”.

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