buen trato san clemente 2 buen trato san clemente 3

En el marco del Día Internacional del Buen Trato al Adulto Mayor, los beneficiarios y beneficiarias del Centro Diurno del Adulto Mayor de San Clemente desarrollaron una actividad con la comunidad sanclementina para informar de las distintas formas en que se puede dar el maltrato hacia este grupo etario y cómo generar estrategias para evitarlo.

 

Tanto los participantes del centro como los profesionales que allí trabajan, recorrieron distintos puntos de la comuna para entregar información relacionada con el tema, para así educar a la población.

 

El maltrato hacia las personas mayores no solo se da en el aspecto físico, sino que puede ser además psicológico, sexual, de abuso de patrimonio, negligencia, abandono, y societario. Un ejemplo de lo anterior, ocurre en aspectos tan cotidianos como la sobreprotección, donde las familias al tratar de evitar que el adulto mayor sufra algún accidente, le impiden realizar sus actividades de manera normal y éste de forma progresiva se vuelve más dependiente de un tercero.

 

El Coordinador Regional de SENAMA Maule Claudio Montalva señalo “Cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en su resolución 66/127 del 9 de marzo del 2012; iniciativa que ha sido incorporada a nuestra realidad nacional por , la presidenta Michelle Bachelet, el 16 de junio del 2014, por medio de un proyecto de ley que amplía las facultades actuales del SENAMA, como por ejemplo, representar a los adultos mayores en temas judiciales.

La iniciativa busca fomentar las relaciones intergeneracionales y la participación social de las personas mayores, respetando su autonomía y capacidad de decisión, hoy buscamos una mejor calidad de vida para nuestros Adultos Mayores.

 

Durante la actividad, los beneficiarios del Centro Diurno compartieron y reflexionaron en relación a este tema, para luego salir a terreno y visitar a diferentes organismos que están vinculados con el adulto mayor: Carabineros, Municipalidad, CESFAM, Chile Atiende, entre otros, entregando tarjetas informativas a los funcionarios con la finalidad de sensibilizarlos en relación a este tema.