Connect with us

Carta abierta a las autoridades del Ministerio de Salud por Pedro Mallea

Blogs y Comentarios

Carta abierta a las autoridades del Ministerio de Salud por Pedro Mallea

Carta abierta a las autoridades del Ministerio de Salud por Pedro Mallea

“Creo que será necesario comenzar desde ya a evaluar qué espacios están aptos para ser habilitados como hospitales de emergencia y no cuando estemos con filas de gente que no puede recuperarse por falta de camas o ventiladores”.

En referencia a las últimas actualizaciones sobre los casos de Coronavirus en nuestro país, quisiera expresar mi preocupación ante las insuficientes medidas que están tomando las autoridades al  respecto. 

Siento que este gobierno nos miente sobre el cantidad real de personas contagiadas por Covid-19. Los números no se transparentan con claridad, queda la impresión de que se está omitiendo información, o al menos eso dejó entre ver la alcaldesa de Maipú, Kathy Barriga, cuando entregó el dato del primer fallecido en la comuna por Covid-19 y las autoridades aún no lo habían publicado. Tengo el pleno derecho a dudar de las autoridades que nos representan, ya que motivos tenemos de sobra.

Es preocupante y desolador cuando te entregan una información confusa, por ejemplo, el ministro Mañalich anunció por televisión que se levantará la cuarentena obligatoria en algunas comunas de Santiago, y esto ¿por qué motivo? Si lo que realmente necesitamos cuarentena obligatoria para todo el país, antes de que se escape de control. Por otra parte, los alcaldes de las comunas con cuarentena cuestionan la medida, seguramente porque las cifras que manejan ellos a nivel comunal no son las mismas que nos cuenta el Gobierno por cadena nacional, lo que deja en evidencia que hay alguien que está mintiendo, pero no sabemos quién, ni cómo acceder a la información oficial real. 

La última medida: el gobierno exigirá uso de mascarilla en todo tipo de transporte público. ¿El gobierno pensó en que el precio por mascarilla es 500 pesos aprox. equivalente a alrededor de medio kilo de pan? ¿Consideró también a quienes quedaron cesantes y no tienen lo suficiente como para gastar en mascarillas? ¿No será mejor declarar cuarentena obligatoria para todo el país, y así prevenir el foco de contagio al interior del transporte público?

¿Quién los entiende? Extensos debates se tomaban las pantallas de los matinales, debatiendo si el uso de éstas es efectivo o no, quiénes deben usar mascarilla y quienes no, de qué material son mejores, consejos para hacer tu mascarilla en casa, etcétera.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud, hace dos días atrás reiteró que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores, mientras tanto en Chile nos obligan a usarla aunque no estemos enfermos ni seamos cuidadores. 

A la fecha tenemos 48 fallecidos, 430 casos nuevos y 5.546 del total de casos. No hay que ser un gran matemático para darse cuenta que la curva va creciendo muy rápido.

Ayer, una experta explicó que Chile tiene una tasa de crecimiento diaria del 18%, comparada con otros países como Italia con 23%, España con 25% y Argentina con 17%”. Según la Viróloga “Vamos por el mismo camino de Italia y España”. El Ministerio de Salud ya anunció que comenzará a hacer uso de las camas en Espacio Riesco a contar de la próxima semana, porque probablemente los centros asistenciales están completos y con escasos implementos médicos. ¿No es este acaso un indicador de si no se toman medidas más estrictas, el sistema podría colapsar?

Al mirar estos números y según lo informado por el Minsal, siento que es urgente y necesario que las autoridades evalúen la posibilidad y la factibilidad de habilitar un espacio similar al que está en Espacio Riesco, pero en la Zona Sur de Santiago. En un contexto normal los hospitales del sector sur no dan abasto a la demanda de pacientes, con esta preocupante cifra de contagiados, es de prever que esta no será la excepción.

Creo que será necesario comenzar desde ya a evaluar qué espacios están aptos para ser habilitados como hospitales de emergencia y no cuando estemos con filas de gente que no puede recuperarse por falta de camas o ventiladores. Como dice el dicho es mejor prevenir que lamentar. 

Entiendo que los alcaldes de la Zona Sur consideren que quizás no sea conveniente tener un espacio así, exclusivo para el sector sur, pero estamos hablando de vidas humanas. La cifra aumenta y la curva de contagio está lejos de detenerse o descender. ¿Por qué no hacer algo ahora que estamos a tiempo? 

 Un cordial saludo,

Pedro Mallea. Dirigente social de la comuna de Lo Espejo.

9 de abril de 2020

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Gabriela

    12 abril, 2020 at 9:16 am

    Que tal si eres positivo y empleas tus energías en sumar, porque criticar lo puede hacer cualquiera. Un ejemplo…busca en tu comuna costureras o también se llaman modistas personas que tienen máquina de coser y compras material adecuado que es económico y juntos hacen mascarillas para la comunidad. Existen muchos tutoriales. Exito

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top