centauro2 concejocomunalseguridad

 

Con un informe estadístico respecto a los delitos de mayor connotación social ocurridos en San Pedro de la Paz terminó el trabajo anual del Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna y que se reunió en la Corporación Cultural.

El informe lo entregó el capitán de  la Sexta Comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, Miguel Aguilar, quien informó que estos delitos disminuyeron un 14% en la comuna, respecto a 2015.

La estadística considero un análisis detallado por cada cuadrante en que el se divide el territorio y en total durante 2016 se registraron 2 mil 699 casos, esto es 437 menos que en 2015, cuando la cifra llegó a 3 mil 136.

Una de las mayores bajas es el robo con violencia que de 120 casos, pasó a 103, con un 14% menos. Carabineros también destacó la disminución de homicidios que se redujo en un 11%

El Capitán Miguel Aguilar indicó que “se aplicó una estrategia de mucha colaboración con la comunidad, con reuniones periódicas, donde nos iban nutriendo de información, lo que nos permite tener estos resultados”.

En este sentido el alcalde Audito Retamal valoró el trabajo realizado por Carabineros y el Consejo Comunal de Seguridad Pública, que reúne a representes de los vecinos de todo el territorio. “Este es el camino que tenemos que seguir y que nos permite obtener los resultados que queremos”.

Insistió en que “queda demostrado que la relación virtuosa entre municipio, policías, gobierno y vecinos, es la fórmula que nos permite reducir los delitos y dar mayor seguridad a nuestros barrios”.

En ese sentido, el jefe comuna expresó que “vamos a seguir avanzando en esta línea de colaboración y en los próximos días tendremos habilitadas nuevas cámaras de vigilancia en la ciudad e iluminados puntos críticos identificados por los propios vecinos”.

La cifra de disminución de delitos violentos entregada por Carabineros, de un 14% coincide con el estudio que hace unos meses entrego la Subsecretaría de Prevención del Delito, que colocó a San Pedro de la Paz como la cuarta comuna de la país con mayor descenso en hechos delictuales con un 13% menos.