Los diputados de la Bancada del PPD destacaron el anuncio que realizaron esta mañana los ministros de Educación y Hacienda, Adriana Delpiano y Rodrigo Valdés, respectivamente, de enviar antes del 21 de mayo al Congreso un proyecto de ley para cumplir con la demanda del Colegio de Profesores de otorgar un bono de incentivo al retiro.
El bono se extendería por cerca de ocho años y beneficiará a alrededor de 20 mil docentes que se encuentren en edad de jubilar. “Estamos muy satisfechos con este anuncio ya que favorecerá a todos los docentes que cumplan 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, un anhelo sumamente esperado por estos profesionales. Sin este incentivo al retiro, la legislación sobre Carrera Docente estaba incompleta. Ahora no sólo contempla el ingreso sino que también mejora el egreso de los profesores y profesoras”, afirmó el Jefe de la Bancada PPD, Jorge Tarud.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Pepe Auth, sostuvo que “queremos expresarle nuestro agradecimiento a los ministros de Hacienda y Educación por anunciar el cumplimiento de un compromiso”.
“Nosotros estamos mejorando de manera muy significativa las condiciones de ingreso a la carrera docente, porque consideramos que la función docente es tan importante como la función de los médicos y de los grandes profesionales que apuntan a resolver los grandes mecanismos de progreso nacional. Con este proyecto estamos mejorando las condiciones de ingreso, de permanencia y progreso dentro de la carrera docente. Lo que faltaba era mejorar las condiciones de retiro, las condiciones de salir y eso es lo que se está anunciando hoy día”, explicó Auth.