Obtener un detalle pormenorizado de los avances que se han logrado en materia de conectividad marítima y terrestre en las regiones de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes y la Antártica Chilena, fue uno de los principales objetivos de la sesión que celebró este lunes la Comisión Especial de Zonas Extremas, que preside el senador Antonio Horvath.

En la oportunidad, los integrantes de la instancia escucharon al director nacional de Vialidad, Walter Brüning; al general de Brigada, Andrés Silva, comandante de Ingenieros del Ejército; y a la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou.
Respecto a los avances en conectividad marítima, el senador Antonio Horvath sostuvo que los expositores entregaron un informe muy completo relativo a la conexión física de la zona austral, entre Puerto Montt e Isla Navarino, en pleno Canal Beagle, así como las obras que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo en la región de Arica y Parinacota para lograr una mejor conexión con la región de Tarapacá.
Horvath manifestó que en la zona austral se encuentran operando múltiples frentes de trabajo a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo, perteneciente al Comando de Ingenieros del Ejército, los que calificó de “relevantes”.
“Particularmente a la comisión le interesan tramos que permiten conectar a Chile por Chile, evitando pasar por territorio argentino, o haciendo trasbordos que son complejos desde el punto de vista climático, de horarios, o incluso, de cupos, en especial, en períodos de diciembre a marzo”, comentó el presidente de la instancia.
El presidente de la comisión destacó los avances logrados en términos de la conexión entre Puerto Montt y Chaitén. “Hay frentes de trabajo que estaban paralizados desde 1984 y hoy se está trabajando en ellos; también se están haciendo senderos con cargo a los estudios para poder ajustar los estudios de ingeniería y hacer la conectividad en un menor plazo posible”.
Horvath explicó que también se está pavimentando hacia el sur preparando tres frentes actividades adicionales de la región de Aysén, y mencionó la integración lograda entre Aysén y Magallanes, gracias a la reciente entrada en funcionamiento de un transbordador en la zona, lo que también permite agilizar las obras.
“Algo muy importante es el nuevo frente de trabajo que se lleva a cabo desde el sur del Canal Beagle hacia Punta Arenas, en el sector de Yendegaia, que permite adelantar las obras; con esto tenemos los antecedentes como para integrar la zona austral de Chile, que representa el 34 por ciento del territorio nacional”.
“Esta zona –agregó el senador de Aysén– tiene un enorme potencial como destino, desde el punto de vista turístico, de la biodiversidad, de la productividad y servicios con sello de origen”, quien a la vez explicó que para los próximos días se espera la concurrencia del ministro de Transportes y el subsecretario de Telecomunicaciones, con quienes analizarán la conectividad digital y los subsidios de transporte en zonas aisladas.
Durante la sesión, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, realizó una detallada exposición referente a las obras marítimas y terrestres en el marco del Plan de conectividad Austral y el Plan Chiloé.
“Ya vamos en un gran avance, aún nos queda por hacer unas obras, que son las últimas; hay que terminar las obras de conectividad en Puerto Navarino, estamos hablando de las zonas más aisladas en la zona de Magallanes; también hay que asegurar el terminal de Chaitén, una obra emblemática que hay que hacer, se trata de obras que tienen un costo más elevado y, por tanto, hay que tener la discusión de cómo el Estado va a enfrentar esas inversiones”, explico Bordas, quien aseguró que con la Empresa Portuaria se realizará un terminal de pasajeros en Puerto Cisnes.
La autoridad también se refirió al Plan Chiloé. “Ahí también hay obras en el sector de Achao, en la isla Quinchao, donde existe una gran cantidad de subsidios al transporte, embarcaciones que van al Archipiélago de Chiloé y, por tanto, son inversiones que van entre los 10 mil y los 15 mil millones de pesos que hay que hacerlas, por lo que estamos terminando los diseños, donde podemos vernos enfrentados a poder ejecutarlas, a terminar estos planes tan importantes, pero hay que buscar los financiamientos”, concluyó Antonio Bordas.
Por su parte, el director nacional de Vialidad, Walter Brüning, destacó dos aspectos que formaron parte de su exposición frente a la comisión de Zonas Extremas.
“Lo primero, es el desarrollo que tiene la ruta 7. Como lo señalábamos, en los últimos 20 años, ésta se trasformó de (ser) un camino de ripio para turistas, en una carretera básicamente pavimentada; llevamos más de 60 por ciento y en los próximos dos o tres años alcanzaremos el 100 por ciento, restándonos solo el área de Pumalín, entre Pichanco y Caleta Gonzalo, donde estamos desarrollando los estudios para tener una ruta, ojalá en el más breve plazo posible”.
En segundo término, Brüning se refirió al plan Chile por Chile. “Si bien este es un tema país, que involucra a muchos ministerios, y a todo el Estado, y no solo a un gobierno, pero en particular en el caso del ministerio de Obras Públicas, involucra a la dirección de Obras Portuarias y a la dirección de Vialidad; nosotros ya estamos dando pasos de tal manera que estos 700 ú 800 kilómetros, que son básicamente Campos de Hielo Sur, queden unidos de la mejor forma desde el punto de vista del territorio con un camino y con los trasbordos marítimos correspondientes, y así poner en escena estos 800 kilómetros, que hoy son prácticamente desconocidos para la gran mayoría de los chilenos”, enfatizó.
“Lo más importante es el tema de unir Chile por Chile, se trata de un asunto de Estado y donde el Ejército está cooperando activamente, es importantísimo en tres zonas principales”, dijo el general Andrés Silva, comandante de Ingenieros del Ejército.
El alto oficial explicó que se trata del sector que va entre Huinay y Leptepú, en la provincia de Aysén. “(Se trata) de unir a través del Fiordo Michell dos localidades, como son Puerto Yungay y Río Bravo y, finalmente, la más complicada de todas, que es llegar desde el Ventisquero Montt, en la Undécima Región al noroeste de Puerto Natales; creo que eso es lo más importante, y creo que va a tener una muy buena acogida por parte del ministerio de Obras Públicas y la comisión (de Zonas Extremas)”, aseguró el comandante de Ingenieros.
“A fines de septiembre entregaremos con Vialidad el camino hasta Entrada Mayer”, agregó el general Silva. A requerimiento del presidente de la comisión, senador Antonio Horvath, comprometió gestiones para apresurar el tramo faltante en Argentina con el fin de facilitar la conectividad de Villa O’Higgins.