Connect with us

Asociaciones indígenas de cuatro comunas maulinas impulsarán proyecto para revitalizar sus tradiciones

región del Maule

Asociaciones indígenas de cuatro comunas maulinas impulsarán proyecto para revitalizar sus tradiciones

Para la planificación se espera unir asociaciones de las comunas de Constitución, Empedrado, Curepto y Cauquenes.

Constitución.- En torno a la ruka, con talleres tradicionales para incentivar el conocimiento Mapuche de sus ancestros, son los objetivos con los que la asociación indígena Huechelu Suyai comenzó a trabajar junto a más de 30 beneficiados pertenecientes a asociaciones indígenas de las comunas de Constitución, Empedrado, Curepto y Cauquenes.

Así es como, con la intencionalidad de potenciar una amplia cantidad de personas, el proyecto de carácter regional logró su financiamiento por medio de Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, perteneciente al área de Unidad de Fondos del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Denominado “Encuentro Cultural de Witral en Ruka Asociación Huechelu Suyai Constitución”, consiste en el desarrollo de talleres tradicionales, como telar Mapuche “Trawun”, entrega de kimun o conocimiento Mapuche de sus ancestros, experiencias de otras asociaciones, finalizando con una muestra de los trabajos realizados. Con ello, se buscará lograr una mejor comunicación entre los miembros de la asociación de las distintas comunas de la región.

Así es como el Secretario Regional Ministerial y encargado regional de la cartera comunicacional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda, destacó la iniciativa, ya que es una instancia destinada a “preservar las tradiciones, cultura y poder seguir trabajando en el desarrollo de lo que significan las comunidades indígenas. Es sumamente importante este proyecto, que no solo les va a entregar herramientas para poder desempeñarse en lo que significa los telares Mapuches, sino que, también va a transmitir la cultura Mapuche a los distintos participantes de diversas comunas de la Región del Maule. Esto potencia la cultura local y se enmarca en el plan que nos ha entregado nuestro Presidente Sebastián Piñera, comunidades indígenas para la Región del Maule y para chile”.

Cristián Vidal Huenchumilla, presidente de la asociación impulsora del proyecto regional, realizó un llamado a las demás organizaciones a sumarse a la experiencia de postular al fondo ya que “no pierden nada con postular y cuando uno gana el proyecto es motivador para cada integrante de la asociación. Sirve como experiencia. Aquí estamos generando empleos, porque aquí van a aprender para luego vender sus productos, salir a ferias, etc.”, señaló.

Paralelamente, se realizarán actividades para los niños que asistan, como nivelación de estudios y cuidados kinésicos, con lo que se busca fortalecer la unidad de la organización y su relación con el entorno directo. Así también se espera la adquisición de focos que permitirán la iluminación interna y externa de la ruka.

Con un financiamiento superior a los dos millones de pesos, las asociaciones contarán con la implementación de los materiales para el desarrollo correcto de sus talleres, tales como lanas e implementos de uso para telar y el traslado de participantes de otras comunas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top