Connect with us

$25.000.000 millones le cuesta a Vichuquén la inoperancia de su Alcalde Roberto Rivera Pino

Vichuquen

$25.000.000 millones le cuesta a Vichuquén la inoperancia de su Alcalde Roberto Rivera Pino

 

De mal en peor van las gestiones en la Municipalidad de Vichuquén, tras sumar una nueva derrota a la lista del Alcalde Roberto Rivera Pino, esta vez la reincorporación de la Administradora María Jesús Roldán, quien fuera desvinculada en forma arbitraria e ilegal de la Municipalidad de Vichuquén en mayo del año 2018.

En abril del año antes mencionado, se le nombró fiscal para realizar un sumario administrativo al Director de la Escuela Lago Vichuquén de Aquelarre, Don Cesar Bascuñan Pino. Da cuenta de las gestiones realizadas en el sumario y que el 14 de mayo puso término al mismo. Señala que el 15 de mayo se reunió con el Alcalde Rivera para informarle por escrito que, concluida la investigación, arribó a la convicción que los hechos denunciados no pudieron ser acreditados en la etapa investigativa, por lo que no se procedía a formular cargos sobre dicho docente y que su resolución era absolverlo de todo cargo o imputación.

La Abogada Roldán señala que el Alcalde recurrido, al leer su resolución y darse cuenta que no existe motivos fundados para formular cargos y destituir al citado Director, rompió su escritorio gritándole improperios, tales como “incompetente y traidora” al no formular tales cargos. Posteriormente la Ex Administradora fue notificada por el Secretario Municipal según Decreto Alcaldicio N°809/2018, que puso término a su nombramiento como Administradora Municipal, sin expresar los motivos legales para tal decisión.

Es por ello que María Jesús Roldán interpuso un recurso de protección en contra de Roberto Rivera Pino, Alcalde de la comuna de Vichuquén, en la Corte de Apelaciones de Talca, la cual fue acogida y posteriormente dejando “SIN EFECTO” el Decreto Alcaldicio N°809/2018 de fecha 15 de mayo de 2018, ordenándose a la Municipalidad de Vichuquén, reincorporar en sus funciones a la referida profesional como administradora municipal dentro del quinto quinto día hábil desde que quede ejecutoriado el presente fallo reincorporar en sus funciones, de que fue removida a la recurrente y pagarle dentro de treinta días contados desde igual fecha las remuneraciones que dejó de percibir desde la notificación del aludido Decreto más los accesorios legales correspondientes que se calcularán desde la fecha precitada.

Rivera Pino, en su calidad de Alcalde de Vichuquén, junto a su equipo asesor, frente al fallo de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Talca, interpusieron un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia, fallando nuevamente y por unanimidad a favor de Roldán, aludiendo su reincorporación, además de cancelar la suma de más de $25.000.000 lo cual significa un merma importante en las arcas municipales, dinero de cada uno de los vecinos de la comuna de Vichuquén.

A lo anterior se suman otros juicios perdidos por la Municipalidad de Vichuquén, en los cuales edil tuvo que cancelar más de $30.000.000 a Waldo González y Gladys Rojas, funcionarios desvinculados en diciembre del año 2016, posteriormente reintegrar a Eliana Muñoz, Beatriz Olate, Nicole Hidalgo y Mario Jiménez, funcionarios desvinculados también el año 2016, desembolsando la suma de $27.000.000 (incluye costas), al ex Director del Liceo Entre Aguas de Llico Patricio Herrera por la suma de $15.000.000, a la funcionaria del Liceo Nuevo Horizonte de Vichuquén Leyla Diaz por la suma de $8.000.000 y al ex funcionario de Aseo y Ornato Iván Reyes por la suma de $3.000.000. En resumen, los caprichos de Rivera Pino han significado a la fecha la suma no despreciable de más de $108.000.000 millones.

La Abogada María Jesús Roldán Rodríguez fue reincorporada este jueves 17 de enero de 2019 como Administradora Municipal de la Municipalidad de Vichuquén, profesional que fue acompañada por su
Abogado don Hugo Veloso Castro, quien la represento en la interposición y tramitación de recurso de protección.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top