Connect with us

12 vidas cobra brote del dengue en Perú.

Internacional

12 vidas cobra brote del dengue en Perú.

Un brote del virus dengue en zonas amazónicas de Perú ha dejado 12 muertos en lo que va de año, según un nuevo balance publicado este martes, tras un 2019 en que la enfermedad alcanzó más de tres millones de casos en América, un récord.

“Tenemos reportado 12 personas fallecidas y 6.885 casos (entre probables y confirmados) de dengue en el país”, indicó el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud del vecino país. El recuento anterior, del 7 de febrero, era de siete muertos.

En la región de Madre Dios, en la selva central, 1.000 km al este de Lima, se han detectado 2.415 casos13 veces más que en el mismo periodo de 2019, pero también hay cientos de enfermos en el departamento de Loreto (norte), donde nace el río Amazonas, y en otras zonas.

“La curva de casos de dengue en el Perú nos muestra un incremento importante desde el cuarto trimestre del 2019 y que continúa durante las primeras semanas de este año”, dijo la directora de enfermedades transmitidas por mosquitos, Karim Pardo.

El dengue registra un aumento desde 2019 en toda América Latina y el Caribe, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las primeras cinco semanas de 2020155.343 personas han contraído el dengue en el continente, de las cuales 28 han fallecido, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tienen su oficina regional para Sudamérica en Lima.

El año pasado hubo 3.139.335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, según el reporte de la entidad regional. La enfermedad es transmitida por el mosquito “Aedes aegypti”, también portador de los virus chikunguña y el zikamató a 1.538 personas en el mismo periodo. 

“El número de casos reportados (…) de 2019 es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 30% al número de casos reportados en el año epidémico 2015” (en que bordearon los 2,5 millones de casos), de acuerdo con el informe.

En las primeras cuatro semanas de 2020, “Bolivia, Honduras, México y Paraguay han reportado un incremento de dos a tres veces más casos de dengue en comparación al mismo periodo del año previo”.

Ante los brotes de dengue, la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los países “a implementar acciones intersectoriales de preparación y respuesta”, intensificando “la vigilancia de la enfermedad, incluyendo el diagnóstico de laboratorio” y otras medidas.

Perú declaró el 9 de febrero un estado de emergencia de 90 días por el dengue en las regiones amazónicas de Loreto, Madre de Dios y San Martín.

Además, en Madre de Dios, está en marcha un programa de fumigación de miles de casas para matar mosquitos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top